Relato Superman.


Acabo de apagar el televisor. 

Solo veo los programas informativos cuando almuerzo, para tener algo de compañía; no es que la televisión sea el mejor medio de comunicación, para mí es como un hilo musical. 

Todos estos programas suelen comentar las mismas noticias, y dependiendo de su tendencia ideológica, plantean los hechos desde su propia perspectiva, lo que me parece un claro error porque mantiene a la población dividida y desinformada. 

Una cosa es la información y otra la opinión. 

Luego llegan las noticias de sucesos, un compendio de acontecimientos de lo más abominable, donde se recrean todo tipo de delitos con las declaraciones de familiares, vecinos y viandantes allegados a la víctima. 

Es aquí cuando apago el televisor. Son hechos que no soporto; creo  que no deberían comunicarse como casos individuales. La noticia en sí, en mi modesta opinión, debería ser que la corrupción, violación o extorsión aumentan y se toman determinadas medidas. 

Porqué escribí el relato Superman.

Algo que en su conjunto te informe de que hay un problema de una magnitud determinada y que se está investigando y valorando para erradicarlo. Todo lo demás es un salseo repugnante para aumentar audiencia. Está demostrado que a la gente le gusta ver la tragedia  como un serial de película. 

Yo no puedo; es más, cuando veo estas informaciones lo primero que me viene a la cabeza es tomar la justicia por mi mano.

De esta manera surgió Superman, un relato de Club de Lectura.

Asesinos, dementes, delincuentes, violadores… todo me conduce a la venganza.

Venganza, ese sentimiento del que solemos rehuir porque nos hace sentir mal; mejor apagamos el televisor, suspiramos y lo dejamos en manos de las fuerzas de seguridad. 

Bien, pero y si fuéramos uno de esos superhéroes y pudiéramos tomar la justicia por nuestra mano, con el convencimiento de que estás eliminando un problema. 

El asunto en sí es de mayor envergadura, eso nadie lo discute. Los pecados capitales que el ser humano sostiene desde su existencia no han desaparecido con la ley del Talión, pero ¿la alternativa es esperar?

Mi personaje es el tipo de persona que concibe la venganza como la solución, no es un justiciero, pero tiene el gen (llamémoslo como queramos) para asumir la responsabilidad de ejecutar al malhechor. 

A partir de aquí…, lo mejor es que leáis Superman, relato de Club de lectura.

Relato Superman.


Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

Historias de misterio.

Relato de misterio, Heterocromía.

Heterocromía.

Hoy os vengo a hablar de Heterocromía, dicho así suena extraño, no es más que el título de uno de los relatos que aparecen en Club de lectura, novela que se desarrolla en una biblioteca, donde un grupo de compañeros se reúnen todos los viernes para compartir novelas.

Relato de suspense.

La heterocromía es un defecto de origen congénito que siempre me ha parecido inquietante.

Seguro que habéis coincidido con alguien que tiene los ojos de distinto color.

El personaje principal de este relato también tiene esta anomalía, pero realmente la historia se forjó por otros motivos…

Hace un par de años me pidieron que formara parte del jurado en un concurso literario. Los participantes eran chicos de entre doce y catorce años.

La tarea me pareció interesante y acepté encantado.

Historias de misterio.

Uno de los relatos me dejó especialmente turbado, hablaba de un secuestro.

La protagonista, una chica adolescente, fue apresada y conducida a una nave; tras la violación, su secuestrador la retuvo allí hasta que dio a luz.

La narración era en primera persona, lo cual te hacía percibir que la distancia entre el autor y el personaje se estrechaba tanto que era imposible no pensar que ambos eran la misma persona. 

Los relatos estaban firmados con un pseudónimo, por lo que no podía asegurar que el autor fuera una mujer, sin embargo estaba convencido de ello. 

La descripción de los hechos, los sentimientos narrados, más allá de lo que el estilo pudiera ofrecer la obra, me embargaron. 

Sin duda la historia me impactó. Historias de misterio.

Pasadas unas semanas, se convocó la entrega de premios. El autor o autora estaba entre los agraciados, y asistí con el ánimo de poder desvelar algo de lo que mi mente había fraguado. 

Suponía que una chica había sido violada, y que había tenido el valor de escribirlo para un concurso…

Sí, lo sé, soy demasiado fantasioso; y al fin y al cabo, hay que reconocer, que hoy en días los chavales consumen tanta información que ¿por qué no podrían escribir con ese acierto un secuestro y una violación? 

Historias de misterio.

Sin duda me estaba haciendo una idea demasiado macabra de aquellos acontecimientos, pero nada me costaba intentar descubrirlo cuando conociera a la chica, porque efectivamente, era una chica quien recogió el premio.

Por fin pude conocerla, le di la enhorabuena y entonces…

Entonces… escribí Heterocromia.

Uno de mis relatos preferidos, que os invito a leer en la novela Club de lectura.


Heterocromía es un relato que puedes encontrar en este libro.



Este relato también se ha publicado individualmente.

IR AL EPISODIO ANTERIOR.

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

El hombre de las cavernas.

Historias de ciencia ficción.

No hace mucho tiempo escuché una frase que se me quedó grabada:

¿Por qué hacer las cosas bien cuando puedes hacerlo mal?

Parece absurdo…

En mi empresa llevábamos unos años dirigidos por un déspota con galones heredados. Es el clásico niño de papá. Un tipo sin escrúpulos que puede romper todo lo que tenga a su alcance porque sabe que nunca tendrá un castigo. 

Supongo que desde niño haría lo mismo en su casa: romper juguetes mientras sus padres le dejaban o bien le ignoraban, vete tú a saber.

Así se forjan los mediocres que tienen bajo su mando a miles de empleados. Papá te enchufa en la empresa donde se forjó durante toda una vida, te da todas las posibilidades para que estudies una carrera y te pone en bandeja un puesto de relevancia. Seguramente sea ese el error. 

Los grandes líderes se han forjado tras muchas derrotas pero cuando lo tienes todo de tu mano y no arriesgas nada, te conviertes en un inepto.

Este fue el tipo de personaje que tuvimos que soportar durante años. 

Realmente disfrutaba con su fuerza y mando, hacía las cosas del revés, solo para comprobar si estabas de su lado, incondicionalmente. No demostraba inteligencia porque no la tenía, simulaba ser buena persona y una camarilla de súbitos le rodeaba y reía sus chistes por un sueldo digno.

¿Por qué hacer las cosas bien cuando se pueden hacer mal?

Explicado queda.

El hombre de las cavernas.

Un relato sobre el futuro de la humanidad. Incluido en el libro: Club de lectura.

No es que este absurdo directivo fuera el hombre de las cavernas, no, no es eso. Más bien su gestión, y por qué no decirlo, la de la mayoría de los mandatarios de este mundo llamado Tierra. 

Esto me llevó a imaginar que mientras nos extinguimos como especie, tal vez evolucionemos lo suficiente como para crear seres de inteligencia artificial.

Artificial, suena mal, suena frío, suena poco creíble y sin sentimientos, pero eficaz.

Un relato que evoca las historias de Asimov en Yo, Robot.

Fueron ellos, los robots (que también suena a metal y tornillo) los que al final salvaron a la humanidad. Y no es cuestión de ser negativo, sino más bien realista: como especie no tenemos futuro.

El hombre de las cavernas es una persona al margen de la civilización dirigida por seres artificiales; mientras que los humanos somos un vestigio de una antigua sociedad incapaz de solucionar nuestros propios problemas. 

Te invito a leerlo en Club de lectura.


Aquí puedes escuchar el podcast:

Ir al capítulo anterior: Escribir relatos cortos.

Ir al capítulo siguiente. Historias de misterio.

Este relato se incluye en el libro Club de lectura.

El hombre de las cavernas también se ha publicado de forma individual.

 


Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

Escribir relatos cortos.

Error mágico, un relato del libro Club de lectura.

Hace unos días publiqué mi primer podcast. Hablaba de un duende que me despertaba en la madrugada y me decía que tenía que escribir, que no fuera un vago. 

El duende tiene razón, pues a esas horas tan vespertinas es cuando estoy más lúcido. 

También hablé de contaros mis secretos, bueno…, no es tanto un secreto sino más bien cómo funciona el proceso creativo, eso de las ideas que tanto se comenta en el mundillo de los talleres de escritura. No obstante, luego os contaré un secreto.

Para mí las ideas son un mezcladillo de pensamientos o experiencias que por alguna razón borbotean en mi mente antes de que amanezca. 

Hablemos de la musa. Escribir relatos cortos.

Cuando hablo de duende no me refiero al conocido muso o musa, según se le quiera poner el atractivo de género, ese ser mitológico que te sopla al oído el argumento con el que tendrás éxito: la famosa idea para un Best seller.

El muso como tal no existe, suele aparecer mientras tecleas como un loco en una sala solitaria y te duelen los dedos de tanto trabajar…, en esas condiciones, reconozco que lo he visto; asomaba sus ojillos entre las propias líneas del texto, pero no llevaba melena ni musculosos bíceps, ni siquiera era una mujer.

Con uno de esos potajes de sensaciones, pensamientos y experiencias fue como empecé a escribir Error Mágico, uno de los relatos de la novela Club de lectura.

Hacía unos días que venía sufriendo la congoja…, una amiga me había dicho que tenía cáncer: el puto cáncer (perdón por la expresión). 

¿Quién no conoce algún caso? familiares, amigos, compañeros de trabajo, ¡Dios mío! Es una lacra.

Esta enfermedad lleva tanto tiempo entre nosotros, que lo hemos asumido, no digo como cotidiano, pero sí como algo común porque realmente lo es.

Mi amiga tenía cáncer y yo no quería que lo tuviera. Parece una tontería, me refiero a pensar que puedes hacer algo para que no lo tenga. Es infantil, pero en ese momento me encontraba frente a mi teclado, impotente, sin saber qué hacer.

Unos días antes había visitado Nueva York, espléndida ciudad, que siempre quise visitar, y que por distintas razones pensaba que nunca lo haría; fue como un sueño realizado. 

Manhattan y sus los rascacielos te hacen sentir que observas una constelación.

El cáncer, lo pequeño que somos en un mundo tan extenso, y lo grandes que son nuestros sentimientos. 

Marta debía salvarse. Yo lo conseguiría escribiendo un relato que quién sabe si algún día llegaría a publicarse.

Y Marta se convirtió en Grace, el personaje principal de Error mágico, un relato que os invito a leer.

Ella no sabe nada de esto, pero para mí fue un reconocimiento a una amistad, una forma absurda de salvarla, y os puedo decir un secreto: está totalmente sana.

Aquí puedes escuchar el podcast:

Os espero en el siguiente podcast.

Ir a capítulo anterior: Ideas para escribir.



Ideas para escribir un libro.

EL DUENDE.

Cómo surge la idea de escribir un libro: Club de lectura.

En ocasiones me comentan cómo me invento las historias, de dónde saco las ideas; amigos y compañeros me miran perplejos cuestionando si tomo algún alucinógeno para motivar la imaginación.

Sonrío y me dejo llevar por la conversación. No quiero parecer presuntuoso ni ponerme en modo “escritor”, el petulante servidor de la cultura que mira hacia el cielo como si fuera un elegido.

No obstante, siempre me gusta compartir una experiencia.

Se trata de eso, de pasar un buen rato.

Te cuento una confidencia pero no se lo digas al implicado; tu interlocutor asegurará que quedará en secreto, cuando todo el mundo sabe que los secretos son los deliciosos tesoros que desvelar con sumo cuidado a otro compañero que asegurará preservarlo.

Es la moneda de cambio con la que vivimos.

Relatos cortos.

En mis historias, y supongo que en las de cualquiera, hay un porcentaje de realidad.

Esa porción depende del caso, de la situación, del género de la novela.

No es lo mismo hablar desde una costelación en la que se desintegra el anillo de un planeta a diez mil años luz de la tierra, que conversar en la habitación de tu amante después de hacer el amor.

Ideas para escribir un libro

La ciencia ficción se presta menos a situaciones reales que haya vivido el autor, y en la novela romántica se identifican mejor tales relaciones; seguramente por eso tengan mayor acogida este tipo de historias.

Ahí estaba yo, como tantas mañanas, intentando acallar a ese obstinado duende que me despierta para motivarme con nuevas ideas. Le dije: “anda, déjame un dormir poquito”.

Club de lectura son relatos cortos de ciencia ficción, fantasía y misterio.

Volviendo al caso por el que me puse a escribir este artículo…, todo surgió esta misma mañana; serían las seis, lo sé porque la última ranura de mi persiana siempre queda sin cubrir, y no resplandecía, y en estas fechas del año amanece una hora más tarde.

Haz caso a las señales que invocan dentro de ti.

Él no responde porque realmente no es humano y por lo tanto no sabe hablar.

Es un pesado de cojones (perdón por la expresión). Me reprende: “Levanta, so vago. Luego por el día te quejas de que no escribes o no eres feliz”.

Doy un par de vueltas y le ignoro, pero ahí sigue presionándome sobre la manta, con su dulce aliento.

La rejilla de la persiana cobra algo de luminosidad, para entonces el duende ha conseguido que mi mente escapara de la cotidianidad, del solemne aburrimiento que me espera en una jornada de trabajo en la oficina.

Finalmente le digo: “Lo sé, lo sé, llevas razón, debo esforzarme. Escribiré”.

Y entonces, busco un lugar apartado en la soledad de la mañana y me pongo a escribir.

Es duro comenzar. Te sientes agarrotado, como el corredor que sale a esas mismas horas con un frío del carajo. Un par de kilómetros más tarde los músculos ya están calientes.

No olvido la premisa, os contaré mis secretos. Os contaré cómo surgieron las historias de mis novelas.



Ir al capítulo siguiente: Escribir relatos cortos.

Este libro es muy bueno para mejorar y encontrar ideas para escribir un libro.

Suscríbete a la Newsletter

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

Remedio para melancólicos, de Ray Bradbury.

Abre la puerta, escucha, siente, palpa, saborea: tienes entre tus manos «Remedio para melancólicos».

No esperes que todo se te dé hecho. Tienes que poner de tu parte como en cualquier actividad se precisa un poco esfuerzo, pero puedes estar tranquilo Bradbury te guiará por las playas, los montes, y los caminos; te llevará desde Waukegan a Marte.

Porque…, me pregunto ¿quién fue el primer hombre que viajó a Marte? 

Con su familia o con media humanidad, creo que fue Ray Bradbury, allá en los años cincuenta, antes incluso de que lo hiciera Amstrong a la luna.

Ponte cómodo y disfruta de esta antología de cuentos. El mago de las palabras hará el resto por ti. Podrás apreciar que los sueños pueden hacerse realidad, que nadie tiene derecho a quitarnos la libertad de creer en ellos.

«Remedio para melancólicos»: veintidós cuentos de ciencia ficción, fantasía y algo de terror, todos de muy variado corte e ideología. 

Hay un par de ellos que podrían haber formado parte de sus magníficas «Crónicas marcianas» y otro par están ambientados en Irlanda, donde escribió el guion para la película Moby Dick.

Estos son los relatos de «Remedio para melancólicos» y un breve comentario:

En una estación de buen tiempo.

Un homenaje a Picasso. Un sueño hecho realidad que por unos instantes se desvanece, pero queda en nuestra memoria.

El dragón.

El temor ante una bestia que recorre los campos con su fuego matando a todo el que se interpone en su camino. Al final del cuento sabremos de quién se trata.

Remedio para melancólicos.

¿Qué enfermedad tenía la pequeña que ningún médico encontraba su dolor? 

Poner al enfermo en la puerta de la casa, a la intemperie, no parece la solución…

El fin del comienzo.

Qué es un hombre sino el eslabón de una cadena milenaria. Qué piensa ese minúsculo ser cuando sus semejantes viajan a otros mundos en un cohete por el espacio.

El maravilloso traje de helado de vainilla.

Imagina un traje que consigue la mejor versión de ti. Ah, pero es muy caro, deberas compartirlo con tus amigos.

Sueño de fiebre.

Ese trance extraño y doloroso que sufre un niño enfermo con fiebre. ¿Qué hay de verdad en sus pensamientos?

La componedora de matrimonios.

Qué relación tiene la cama donde duermes con tu pareja cuando también fue la de tus antepasados.

El pueblo donde no baja nadie.

Viajas en un tren y decides bajar en esa estación que nunca hay nadie porque está perdida en medio de la nada. Y entonces encuentras a alguien que lleva esperándote toda su vida.

El aroma a zarzaparrilla.

Ese olor de juventud que nos lleva a imaginar que todo puede ser igual años después. Solo hay que cruzar una ventana, y por supuesto creer en ello.

Ícaro Montgolfier Wright.

Recuerdo a los inventores del globo aerostático.

La peluca.

Amor y desamor. Una peluca no lo puede remediar.

Eran morenos y de ojos dorados.

¿Cómo se vivirá en Marte? ¿Se adaptarán los seres humanos a aquel planeta? 

La sonrisa.

Un homenaje a la sonrisa de La Mona Lisa.

La primera noche de cuaresma.

Relato relacionado con la estancia de Ray Bradbury en Irlanda. Conocer la psicología de su chófer fue todo un acierto.

Tiempo de partir.

La aventura absurda de un hombre que todavía cree es historias de chiquillos.

Todo el verano en un día.

Supongamos un planeta donde el sol solo sale un día cada siete años.

El regalo.

Cuando el regalo de Navidad de tu hijo se tiene que quedar en el aeropuerto antes de partir.

El gran choque del último lunes.

Tal vez no pueda parecer absurdo, pero en los caminos de Irlanda, bajo la espesa niebla se producen colisiones.

Los ratones.

La vida de una singular vecindad.

La costa en el crepúsculo.

Un cuento sobre una sirena. Dos hombres regresan años después donde la encontraron.

La ventana de color fresa.

Cuando viajemos a Marte tal vez no podamos llevarnos todas nuestras pertenencias y queramos regresar.

El día que llovió para siempre.

En un hotel en medio de la nada donde nunca llueve, llega una mujer con un arpa. Su música cambiará todo.

Querido lector, necesitamos creer, viajar, aventurarnos. En estos relatos Ray Bradbury expresa la magia de lo increíble, el anhelo del viajero, bien sea en un cohete, en un globo o en un desierto.

Espero que disfrutes con su lectura, yo no puedo por más recomendartelo.

Si deseas saber más sobre Ray Bradbuy este es un buen artículo.

Otras novelas de Ray Bradbury:

Zen en arte de escribir.

El árbol de las brujas.

El hombre ilustrado


Suscríbete a la Newsletter.

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

Roog y otros cuentos, de Philip K. Dick.

¿Te gustaría ver a través de los ojos de otro ser humano, o de otra criatura?

¿Te sorprenderías al vivir lo que otros escribieron décadas antes?

Tal vez la ciencia ficción sea de locos, pero admitamos que el mundo ya lo está. Entonces, ¿porqué no inventar alguno de esos ingenios que no existen?

Querido lector, muchas de estas cuestiones se hallan en «Cuentos I», de Philip K. Dick.

La motivación principal del autor fue el intento de meterse en otra persona o en otra criatura, experimentar cómo ve cualquier ser humano los hechos a través de una mente distinta.

Es sin duda uno de los principales fundamentos de la obra de Philip K. Dick: descubrir los sentimientos en los ojos de sus personajes, sean humanos extraterrestres, o simples animales, como ocurre en «Roog», uno de sus cuentos con más repercusión pues se ha llegado a exponer entre los alumnos de secundaria.

Philip K. Dick es un autor de ciencia ficción que trata de llevarnos a ese terreno en el que nuestro entendimiento es más vulnerable; para ello no necesita argumentar con el conocimiento de grandes inventos. Nos conduce a situaciones que por muy extravagantes que pudieran parecer son perfectamente reales para una mente abierta al género de la ciencia ficción.

Los relatos están escritos entre 1951 y 1952. Muchos de ellos son extraordinarias ideas adelantadas a su tiempo, que han servido como argumento de películas. 

Son 25 cuentos que hablan sobre la represión, la locura, la religión, la muerte y la naturaleza.

Estabilidad. 

Sociedades controladas por máquinas para conseguir la estabilidad de la población.

Roog.

La visión de un perro cuando los barrenderos van a la casa de sus amos a recoger la basura. Un cuento que muestra la angustiosa percepción de un animal ante unos hechos que para los seres humanos son irrelevantes.

La pequeña rebelión.

Un conjunto de soldados de juguete comienzan una rebelión. La relación entre un soldado de plomo con vida y un niño. Un argumento muy similar al de las película publicada treinta años después: «Toy Story».

Más allá se encuentra el wub.

El wub es una criatura extraña, de otro planeta con la capacidad de leer las mentes. Es sacrificado y guisado para comer; entonces la carne pasa a formar parte de los pensamientos de sus raptores.

El cañón

Un cañón con vida propia, que después de un cataclismo sigue defendiendo el planeta donde ya no hay contendientes.

La calavera.

Salto en el tiempo. El personaje busca a un profeta y encuentra una calavera muy singular…

Los defensores.

Un mundo devastado por las guerras donde los robots se engaran de restarurar el orden mundial.

La nave humana.

Los hombres siguen haciendo la guerra en el futuro. Para remediarlo inventan una nave con cerebro humano que proporcionará una posibilidad de crear un mundo nuevo en paz.

Flautistas en el bosque.

Los seres humanos caen bajo el influjo de unos colonizadores que conseguirán convertirles en plantas.

Los infinitos.

La tripulación de una nave se ve afectada por una radiación que provoca una progresión mental muy superior a la que tienen las personas.

La máquina preservadora.

Un ingenio, una máquina que conserva la música en forma animal, pero al estar en libertad se convierten en partituras salvajes.

Sacrificio.

Lucha entre especies. Hormigas eliminado a las personas. Aranas advirtiendoles del ataque.

El hombre variable.

Año 2136. La Tierra lucha contra Centauro. Una odisea donde encontramos viajes en el tiempo y un hombre del pasado que lo cambia todo.

Sorprendente relato en el que vemos cómo la evolución tecnológica y la especialización en el conocimiento ha llevado a la humanidad a la inoperancia colectiva.

La rana infatigable.

Afrenta entre dos profesores para demostrar sus propios argumentos en un curioso experimento.

La cripta de cristal.

Marte y Tierra están en guerra. Unos terroristas ingenian un invento para hacer desaparecer una ciudad dentro de una bola de cristal.

La vida efímera y feliz de un zapato marrón.

De cómo un zapato puede cobrar vida a través de un experimento.

El constructor.

Un hombre construye un barco en el jardín de su casa sin saber porqué. Todo cobrará sentido cuando llueva líquido negro.

El factor letal.

Un viaje en el tiempo hacia el futuro donde los resultados no serán halagüeños.

La paga.

Otro experimento del gobierno para controlar el futuro con una máquina del tiempo.

El gran C.

Una máquina postapocalíptica responde las preguntas de una tribu.

En el jardín.

Ella tiene un pato. Lo cuida en el jardín y le tiene mucha estima. Cuando se queda embarazada, él decide deshacerse del animal. Ella siente un gran desasosiego y comienza a criar el hijo en el jardín, como a su querido pato.

El rey de los elfos.

Para un humano convertirse en un elfo de un día para otro no es fácil. Todo comienza cuando hizo una buena acción.

Colonia.

Una colonia encuentra un planeta donde aparentemente no hay ningún virus, tampoco hay animales ni plantas. Pronto descubrirán por qué…

La nave Gaminedes.

En plena guerra entre la Tierra y los gaminenes, se experimenta con una máquina que se supone que te traslada a través de las galaxias pero realmente lo hace a través del tiempo.

La niñera.

Todos los niños tienen una niñera: un robot que los cuida y atiende. Ni ellos imaginan como sería el mundo sin estas niñeras. Todo cambia cuando aparecen nuevos modelos que compiten con los antiguos.

Querido lector, muchos de estos relatos son el germen de grandes descubrimientos del futuro, algunos de ellos se han llevado a la gran pantalla décadas después. 

Philip k. Dick fue un visionario.

Entre sus notas, al final de este libro, podemos encontrar cómo se gestó este gran novelista.

En una de ellas y haciendo referencia al cuento de «Roog», dice: 

“¿Qué idea tendrá un perro del mundo? Es obvio que no lo ve como nosotros lo vemos. Ha desarrollado un complejo sistema de creencias, una visión del mundo radicalmente distinta de la nuestra, pero a partir de unas bases completamente lógicas, apoyadas en la evidencia».

¿Te gustan las novelas de Philip K. Dick? 

En el blog comento otras de este autor:

«El hombre en el castillo».

Ubik.


Suscríbete a la Newsletter.

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

«Trece monos», un libro de relatos de César Mallorquí.

¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento?

El cuento ha sido desde siempre el primer género narrativo, y sin embargo qué poco valorado está.

Debemos reconocer que en los relatos cortos se condensan las ideas y se eliminan los pasajes en pro de la historia, de la propia idea. 

Si no tienen la aceptación entre el público en general, supongo que será porque los lectores no gustan de muchos cambios de argumentos en mismo volumen, o bien, si la historia es buena, querrán disfrutar de ella durante muchas más páginas.

En cualquier caso, los relatos cortos son la esencia de muchas historias que acaban convirtiéndose en grandes novelas y César Mallorquí es un gran contador de historias, un narrador excelente. 

«Trece monos», de César Mallorquí es un libro donde encontramos una antología de trece relatos de fantasía y ciencia ficción.

«Decimoquinto movimiento», premio Ignotus 1999.  

Una singular partida de ajedrez donde el tiempo y las piezas cobran una dimensión muy distinta a la que conocemos.

«Virus». 

Fábula digital sobre el arte y los artistas. 

«Cuento de verano». 

Este relato lo escribió para conmemorar el centenario del nacimiento de Charles Dickens. Una historia donde la premisa es: ¿qué pasaría si los fantasmas de Cuento de Navidad se confundieran de persona y época?

«El regalo».

El diablo ofrece un regalo el día de Navidad. Un cuento corto con un final inesperado muy original.

«El muro de un trillón de euros».

Una mirada a la Europa futura desde el punto de vista de la tercera edad.

«Fiat tenebrae».

Cuento inspirado en las teorías del filósofo jesuita Teilhard de Chardin, sobre la evangelización de otros mundos o galaxias.

«Trece monos», un libro de César Mallorquí.

«La isla del cartógrafo».

Una historia de amor e islas imaginarias.

«Ensayo general».

Cuento de Navidad donde todo es igual y distinto a la vez.

«El jardín prohibido».

Una historia que César Mallorquí había escrito hacía años, cuyo argumento fue muy parecido a dos películas que salieron a la luz antes de que él lo publicara: «El sexto sentido» y «Los otros».

«Océano».

Una historia que se basa en “los algoritmos genéticos”: la teoría que supone que la inteligencia artificial puede surgir de un caldo de cultivo de internet. 

Este relato es la primera versión para su novela «La estrategia del parásito». (enlace interno).

«Cien monos».

Sátira sobre el universo de Borges. ¿Podrían cien monos con cien máquinas de escribir crear una obra como el Quijote si tuvieran toda la eternidad para de forma aleatoria teclear el texto?

«Todos los pequeños pecados».

Un cuento de Navidad sobre los pecados y la redención.

«Naturaleza muerta».

Es una novela corta. Una distopía futurista que se centra en uno de los temas del género más fascinante: el contacto con el “otro”, el alienígena, y la posibilidad o no de la comunicación.

Un epílogo da respuesta y sentido a el libro de «Trece monos», de César Mallorquí:

Cuentan las leyendas que, cuando el califa Zayerd Ibn Abdullah, soberano de Uqbar y comendador de los creyentes, ordenó sacrificar a cien monos que había empleado para cierto experimento a medio camino entre el azar y la literatura, sus sirvientes no cumplieron del todo con tal requerimiento y trece monos se fugaron y ocultaron en unas ruinas de una vieja mezquita y allí escribieron cada uno de ellos un relato consiguiendo un éxito editorial”.

Creo que es una buena selección de relatos, un buen ejemplo de que la ciencia ficción bien narrada es muy entretenida.

«El regalo» fue el que más me gustó por el desenlace final. 

«Océano» me atrajo por su temática. El control que la inteligencia artificial puede ejercer sobre los seres humanos es un argumento que ciertamente me obsesiona, no en vano es el tema central de mi novela: «El sueño de Gark».

¿Te gustan los relatos de ciencia ficción?

En mi blog puedes encontrar sugerencias.

¿Me recomiendas alguna obra de César Mallorquí?


Suscríbete a la Newsletter.

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos de ciencia ficción.

A la ciencia ficción se la suele relacionar con un género frío y tecnológico. 

Como veremos en «A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos» no es así.

Las relaciones sociales se ven nítidamente representadas en cada una de las historias en este compendio de relatos.

Los escenarios que nos plantea este libro ponen en cuestión dichas relaciones, llevándolas a un plano donde el lector se sentirá fuera de su zona de confort.

Como en todas las disciplinas, entre los autores del género, hay diferentes formas de entender la ciencia ficción. Creo que a través de sus relatos cortos podemos acercarnos a ellos y apreciar el estilo de sus textos.

Las obras galardonadas por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA) son una buena referencia para seguir a estos grandes autores.

En estos relatos de ciencia ficción podemos apreciar la facilidad con la que nos adentramos en las historias que nos proponen. Tan solo en un par de párrafos el lector se encontrará inmerso en los mundos que proponen sus creadores.

La antología que nos presenta Mariano Villarreal bajo el sello editorial Sportula (enlace externo) es una buena muestra de ello.

Nos encontramos ante una gran selección de relatos de ciencia ficción: un premio Nebula 2013, dos premios Hugo 2010 y 2014, y un British Science Fiction 2012.

La cubierta del libro es muy sugerente, no en vano es obra de una gran diseñador: Alex Popescu, conocido por colaborar en películas como Prometheus o Piratas del Caribe.

Este volumen cuenta con ocho relatos de ciencia ficción de diferente estilo y temática.

«La señora astronauta de Marte», de Mary Robinnette Kowal.

Es una historia sobre el progreso de la humanidad en la conquista del espacio pero llevado desde una visión muy cercana en las relaciones familiares. La autora propone la disyuntiva de elegir entre una relación sentimental y el conocimiento de nuevos mundos en los viajes espaciales.

«Algoritmos para el amor», de Ken Lui.

Versa sobre la relación del ser humano y la inteligencia artificial. Aunque parezca un tema un tanto manido, en este relato está expresado de una forma muy dinámica. Nos preguntamos: «¿Qué haremos cuando la inteligencia artificial entienda nuestros sentimientos mejor de lo que lo hacen nuestros congéneres?»

«Frigonovia», de Will McIntosh. 

Un relato que nos plantea la vida después de la muerte. Relaciones de amistad y amor con personas que se encuentran en un estado de semivida. Una historia que recuerda a «Ubik», de Philip K. Dick. (enlace interno)

«Regreso a casa», de Mike Resnick.

Emotivo relato que versa sobre las relaciones entre padres e hijo cuando este decide mutar de especie. La incomprensión ante un hecho realmente extraordinario.

«La verdad de los hechos, la verdad del corazón», de Ted Chiang.

Ciencia ficción especulativa sobre nuevas tecnologías que mejoran la percepción de nuestros recuerdos pero deterioran las relaciones sociales.

«Si fueras un dinosaurio, amor mío». Rachel Swirky.

Es un cuento que mezcla la fantasía y la ciencia ficción en clave de amor.

«La Amaryllis», de Carrie Vaugh.

Un relato que nos muestra el difícil equilibrio entre la ecología y la supervivencia humana.

«A la deriva en el mar de las lluvias», de Ian Sales.

Una odisea en el espacio: una expedición con base en la luna regresará a la Tierra bajo la sospecha de una tercera guerra mundial y la posibilidad de un futuro alternativo. 

Este relato me recordó a una de mis novelas: «El Carámbano rojo», no en vano aparecen los soviéticos gobernando el mundo.

De todos, el que más me conmovió fue «Regreso a casa», de Mike Resnick. Percibir la incomprensión de un padre hacia su hijo en las condiciones que se plantean me pareció turbador. Entender que el amor puede superar esa incomprensión, me agradó. Verlo desde la perspectiva futurista que nos ofrece el autor creo que es una genialidad.

Así pues, querido lector y amante de la ciencia ficción, te recomiendo esta antología.

¿Te gustan los relatos cortos de ciencia ficción?

¿Recomiendas alguno?


Suscríbete a la Newsletter.

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

Criaturas fantásticas. Los libros de Neil Gaiman.

Los relatos cortos son la esencia de las novelas. ¿Dónde he leído yo esta frase? 

En muchos casos una novela comienza por un relato, luego crece o no, pero en cualquier caso es una buena manera de ejercitar la imaginación, de afinar con las palabras justas, y llegar a los lectores.

De hecho mi última novela, «El Carámbano rojo», comenzó como una serie de relatos cortos que fui publicando semanalmente en un blog. Un joven universitario sale de su casa el día que comienzan las clases, y a partir de ahí, construí una ucronía ambientada en Madrid.

Cuando comencé a escribir no tenía idea a dónde iba a llegar. Al ver que mi personaje cogía fuerza, continué y poco a poco la historia se convirtió en una novela. Ocurre en muchas ocasiones: las novelas surgen de un compendio de relatos.

Desde hace unos meses me he decido a leer relatos cortos como una forma de aprendizaje para escribir una antología.

Fue así como un día tropecé con un libro de Neil Gaiman: Criaturas fantásticas.

Es una edición que se está distribuyendo en los colegios: una antología con muy buenos relatos de fantasía y ficción; todos ellos escritos por grandes autores que colaboran en la creación literaria orientada a los jóvenes gracias a una asociación sin ánimo de lucro.

Tanto en la cubierta de la novela como las ilustraciones interiores son atractivas. Tienen ese toque siniestro que atraen a los lectores ávidos de historias fantasiosas. Antes de cada capítulo, Neil Gaiman nos presenta al autor haciendo referencia a su obra y al relato que vamos a leer.

El museo de historia Antinatural presenta: Criaturas fantásticas. Neil Gaiman

Las historias  cuentan con la agilidad y el ritmo que gustan a los lectores. Podrás comprobar la verdadera potencia del relato corto. Podrás apreciar cómo en el primer párrafo te trasladarán a los mundos que proponen sus autores. En ellos encontrarás viajes en el tiempo, situaciones inverosímiles y criaturas increíbles: un grifo, un hombre lobo o un pájaro solar.

Nos encontramos ante una novela enciclopédica, donde se aglutina la experiencia y el buen hacer de autores en pro de futuras generaciones de escritores en colaboración con una plataforma sin ánimo de lucro: www.826dc.org.

Los autores que intervienen en «Criaturas fantásticas» antología son:

Boucher, Anthony, seudónimo de William Anthony Parker White. Fue escritor de ciencia ficción y primer traductor al inglés de Jorge Luis Borges.

Davison, Avram. Cultivó toda clase de géneros, desde ciencia ficción hasta novelas de detectives. También ucronías.

Delany, Samuel R. Ha escrito numerosos libros galardonados con diversos premios de ciencia ficción y fantasía. Es miembro del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.

Gaiman, Neil. Es autor de multitud de novelas y relatos cortos, incluyendo Coraline y El libro del cementerio, única novela premiada con las Medalla Newbery y Carnegie. También ha sido galardonado con los premios Nebula y Hugo.

Hopkinson, Nalo. Es una escritora premiada con un World Fantasy Award y editora de diversas antologías.

Jones, Diana Wynne. Fue escritora británica de fantasía y ciencia ficción. Ganó un World Fantasy Award por los logros de una vida en 2011.

Niven, Larry. Es autor de muchas obras de fantasía y ciencia ficción , incluyendo la novela Mundo Anillo.

Okorafor, Nnedi. Es escritora de novelas juveniles, galardonada con un World Award en 2010.

Yu, E. Lily. En 2012 recibió el Premio John W. Campbell a la mejor escritora novel.

Peter S. Beagle escritor tanto de ficción como de no ficción. Recibió un World Fantasy Award en 2011.

Otros autores: Stockton, Frank R. Wilson, Gaban, Headley, Maria Dahvana

De los relatos del libro de Neil Gaiman, «Criaturas fantásticas», el que más me gustó fue el de Peter S. Beagle, «Ven, Lady Muerte»:

Hagamos una gran fiesta e invitemos a Muerte, con la incertidumbre de conocer a quién se llevará.

Su introducción dice así: «Pensé que debíamos terminar con la más natural de todas las criaturas antinaturales. Y es que la Muerte es una de las cosas más naturales que existen…, aún cuando se trate de una mujer*».

*La premisa de este relato se basa en un equívoco sobre si la Muerte es un concepto masculino o femenino, ya que en los sustantivos ingleses no existe la diferenciación de género que sí tenemos en el castellano.

¡Disfruten, señores lectores!

¿Te gustan los relatos cortos de fantasía y ciencia ficción?

Si te gustan las novelas de ficción o fantasía, aquí comento otras obras.


Suscríbete a la Newsletter.

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento