Ubik: un libro que nos transportará a través del tiempo y el espacio.

ubik-libro-novelas-de-ciencia-ficcion-reseñas

Ubik libro

¿Te gustaría viajar en el tiempo, vivir otras realidades o transitar en una zona entre la vida y la muerte?

A los seres humanos nos gusta viajar en el tiempo y en el espacio.

Para esto último hemos inventado todo tipo de artilugios desde que se inventó la rueda. Sin embargo para viajar en el tiempo hemos de cerrar los ojos e imaginarlo, o bien leer alguna novela de ciencia ficción que nos lleve a otro punto de la historia pasada o futura.

«La máquina del tiempo» de H.G Wells o el DeLorean de «Back to the Future» podrán darnos ese empujón que nos transporte a otra época. Estos viajes son sin duda un anhelo recurrente en nuestra existencia.

Philip K. Dick nos lleva una vez más a las estadías donde el ser humano no tiene constancia fehaciente de la existencia.

Y aunque estemos hablando de ciencia ficción, nadie podrá negar que algo se escapa a nuestro entendimiento.

Sin embargo, tenemos la certeza que nuestra capacidad cerebral está infrautilizada; dicen que en 5%, por lo que queda demostrado que tenemos mucho recorrido en el desarrollo de la mente humana. 

En «Ubik» percibes que es así. 

La novela nos traslada a una realidad donde las capacidades psíquicas sobrenaturales. 

Los inerciales son un grupo de anti psíquicos que tratan de solucionar los problemas que sufre una empresa con algunos telépatas infiltrados.

Como todo buen lector de ciencia ficción, debemos abrir la mente para que la trama tenga la coherencia que Philip K. Dick nos ofrece. Todo se reduce a calibrar nuestro ojo, ese que tenemos en algún lugar en la materia gris. 

Sí podemos advertir vida alienígena interplanetaria u otras muchas fantasías que nos ofrece la ciencia ficción, entonces evidenciaremos los condimentos de esta novela como bastante creíbles.

«Ubik» es un libro que está ambientada en 1990, en una realidad que, como ocurre en muchas novelas escritas en el siglo pasado, nos llevan a una sociedad que no se ha dado, es decir, los autores de aquellas pronosticaron un desarrollo tecnológico y social mucho mayor.

La tecnología, los viajes espaciales y las capacidades de la mente humana se esperaban que fueran mucho mayores.

La novela se publicó en 1969, y como ocurre en otras novelas y películas de entonces, la realidad que se nos presenta para ese futuro de 1990 es mucho más sugerente y desarrollada de lo que luego ha ocurrido.

Ubik es un libro que nos plantea la vida después de la muerte: la semivida

Una persona podría salvar parte de su existencia con una friovaina, un artilugio que conserva la a la persona tras su muerte física conservando parte de sus capacidades mentales ya así poder comunicarse con ella.

«Ubik» es un libro que cuenta con innumerables referencias a utensilios de un futuro imaginario que hoy en día nos pueden parecer evidentes, pero no olvidemos cuándo se escribió esta novela. Ahora, cincuenta años después, existen algunas de las ingeniosas invenciones que Philip K. Dick ideó.

Y por otro lado, la novela nos traslada hacia una regresión temporal a 1939. En una realidad que muchos de nosotros no hemos vivido. En algunos pasajes se plantean cuestiones de la segunda guerra mundial. Puede que sea una reminiscencia de «El hombre en el castillo», la novela con la que Philip K. Dick ganó el Premio Hugo unos años antes.

Pero, ¿qué es Ubik? 

Es una palabra que no está en el diccionario. En latín hay una que se le parece: «ubique» que significa «en todas partes». 

Al comienzo de cada capítulo se hace referencia a Ubik como un producto de consumo de gran utilidad, desde un dentífrico, un sujetador o un crédito bancario, pero Ubik es más que todo eso, lo es todo:

“Yo soy Ubik. Antes de que el universo existiera , yo existía. Yo hice los soles y los mundos. Yo creé las vidas y los espacios que habitan. Yo cambio de lugar a mi antojo. Van donde yo dispongo y hacen lo que yo les ordeno. Yo soy el verbo y mi nombre no puede ser pronunciado. Es el nombre que nadie conoce. Me llaman Ubik, pero Ubik no es mi nombre. Soy. Seré siempre” .

Philip K. Dick.

A parte de estas consideraciones, debemos valorar la novela como una creación extraordinaria, adelantada a su tiempo. Imagino a los lectores de 1969 leyendo los viajes entre la vida y la muerte, entre el espacio y el tiempo. Una genialidad.

La edición que tengo entre manos tiene una reseña muy acertada de Terry Gilliam: 

“Para todo aquel que esté perdido en las realidades eternamente multiplicadas del mundo moderno, recordad: Philip k. Dick ya ha estado allí”.

Terry Gilliam.




Suscríbete a la Newsletter

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *