La estrategia del parásito. César Mallorquí.

César Mallorquí. La estrategia del parásito. Ciencia ficción.

cesar-mallorqui-la-estrategia-del-parasito

La estrategia del parásito. No puedes verlo pero siempre están ahí, vigilándote.

Es así como empieza la sinopsis de esta novela de César Mallorquí.

La estrategia del parásito es una ficción no muy alejada a lo que hoy en día podemos entender como el control de la sociedad, a través de un programa informático alojado en la red de internet.

¿Quién no se siente vigilado desde el momento en que encendemos un ordenador o el teléfono móvil?

Pensar que estamos controlados no nos hace feliz, es agobiante, aunque sabemos que es una realidad.

El ser humano elude todas las cosas negativas en pro de la supervivencia. Es algo similar a las enfermedades, los virus, y por supuesto los parásitos. 

Todo el mundo sabe que existen y que podemos caer bajo sus garras, pero nadie camina por la calle con una mascarilla, excepto en pandemias, y sin embargo: ¿quién puede negar que hay determinados parásitos que son como una pandemia aceptada por la sociedad?

En el caso que nos ocupa, todos deberíamos tener instalados un antivirus en nuestro ordenador personal, pero ¿crees que esto nos garantiza la inmunidad?

Pertenezco a la generación que nació sin internet, y puede que por ello sea más sensible a todo lo que conllevan las redes sociales. Sin embargo, como buen dinosaurio digital desconozco todo lo que está detrás de ese mundo y trato de sobrevivir de la mejor manera posible. 

Tengo amigos obsesionados con tanto mensaje de geoposicionamiento, pero el mundo ha cambiado y nadie va por ahí con un callejero de papel o una brújula para no perderse. 

En La estrategia del parásito de César Mallorquí se aborda el control social desde la primera línea del texto.

Lo primero que podrá sorprenderte es encontrar el título tachado, o lo que es lo mismo hackeado. Primera muestra de que la novela ha sido vulnerada por alguien ajeno al autor. Un comienzo muy bueno.

La acción se desarrolla en Madrid. El personaje principal es un universitario envuelto en una trama ágil, de prosa clara y narrada en primera persona. 

La destreza de César Mallorquí para llevarnos de la mano durante todo el relato es evidente. Los personajes son bastante reconocibles. En ocasiones me he sentido como el personaje principal con sus mismas inquietudes y frustraciones.

En ningún momento pierdes la senda marcada de los acontecimientos, ni tan siquiera cuando se han de explicar los conceptos más técnicos, relacionados a temas de programación informática.

El final de la novela nos guarda una sorpresa que, por supuesto no voy a desvelar, pero que vincula al lector en la trama: una idea muy original.

La novela en definitiva versa sobre el control de la sociedad por parte de un ente artificial ideado por el ser humano que progresa y aprende para ser más inteligente que su creador.

Comentarios de César Mallorquí.

La estrategia del parásito de César Mallorquí me ha recordado a El sueño de Gark, mi segunda novela, y al gran clásico de la literatura del siglo XX, 1984 de Orwell. Ambas novelas son de corte distópico, mientras que en La estrategia del parásito no tenemos esta sensación ficticia de los hechos. Los acontecimientos en la novela de Mallorquí son muy reales, muy verosímiles; podríamos decir que lo hemos vivido alguna vez. 

La estrategia del parásito forma parte de una trilogía que incluye los textos:

La estrategia del parásito, Manual de instrucciones para el fin del mundo y La hora zulú.

La vertiginosa acción de la primera novela continúa en en dos volúmenes que espero compartir con vosotros. Confío que el subversivo programa de control social no nos lo impida.

Indudablemente este tema siempre me ha atraído. Sé que estamos controlados pero nadie lo puede evitar. Es parte de nuestra génesis: ese deseo irrefrenable de saber las intimidades de los demás sin que ellos lo sepan. El pirateo no solo de bienes de consumo sino de experiencias y sentimientos ajenos.

Digamos entonces, que los seres humanos somos los creadores de estos algoritmos de búsqueda, de estos localizadores de personas, y pensemos que lo hacemos por el bien de la sociedad, y así,  quedaremos limpios de cualquier pecado.

¿Crees que este control es inevitable? 

¿Has leído La estrategia del parásito?

¿Te gustan las distopías?

Blog de ciencia ficción.

Mis novelas.



Subscríbete a mi blog y recibirás los artículos.

¡Compartiremos Ciencia ficción!

Deja un comentario