Después Stephen King.

Después, de Stephen King.

Novela de terror: Después, de Stephen King.

Hace unas semanas me encontraba con una de mis hijas. Ella tiene cinco años.

Esa edad donde eres como una esponja que aprende y admites las cosas tal como te las explican, aunque no las puedas comprender. La mente está abierta, y mientras no se demuestre lo contrario todo es cierto.

Mi hija me dijo: “En casa de mi amiga hay un zombi”.

Lo comentó como quien tiene un perro o gato, una mascota, no sé, algo similar a alguien que te acompaña pero no es muy molesto.

Mi evidente gesto de desaprobación no sirvió de nada, y lo entiendo, también yo le cuento a mi hija que existen los Reyes Magos, papá Noel y el ratoncito Pérez. 

Ella lo cree aunque no los haya visto ni una sola vez. Todo hijo confía en su padre y si los personajes traen regalos por portarse bien o por un diente, mejor que mejor.

¿Qué diferencia hay para un niño con un zombi?

Bueno, el zombi que vive en casa de su amiga no trae regalos, parece un tipo tranquilo que tampoco le gusta asustar; tal vez su aspecto no sea agradable y por eso no les cae gracioso.

Entonces, ¿creemos o no en el ratoncito Pérez, y en los zombies?

Para un niño de cinco años no debe haber mucha diferencia, y un adulto…,

Los adultos nos montamos nuestras películas para que toda esas cosas desagradables no existan, bastante tenemos con la realidad, ya vivimos demasiados desastres en la actualidad, solo tienes que encender el noticiero para comprobarlo.

Después Stephen king.

¿Existen los zombies?

Por tanto, quede claro: los zombies no existen, y ratoncito Pérez, sí.

Ahora bien, ¿y si un niño viera de verdad a los muertos, gente que está presente entre nosotros, no mucho tiempo gracias a Dios, pero con capacidad de comunicarse con ellos?

Ese niño está en esta novela de Stephen King, habla con ellos con naturalidad, les pregunta cosas y ellos no pueden mentir; luego al cabo de unos días se desvanecen y acaban por desaparecer.

¿No lo crees verdad?

No mola, no. 

Mejor el ratoncito pérez dejando chucherías debajo de la almohada por la noche. Sí, mejor pensar que es como un peluche y no una asquerosa rata que se mete entre tus sábanas.

Y luego decimos que los niños son muy fantasiosos.

Después Stephen King destaca por su diálogos.

En la novela «Después” se plantean estos temas, también con naturalidad, desde una perspectiva familiar que King lleva con maestría.

En muchos pasajes olvidas que estamos ante una novela de terror, no en vano el autor lo recuerda al concluir algunos capítulos.

El devenir de los hechos nos lleva a una historia más cercana al thriller o al suspense que al terror.

La maestría de King reside en mantenerse atento con diálogos dinámicos y muy creíbles, tan creíbles y bien combinados con la acción que visualizas, casi los has vivido, se convierten en el guión de una película.

Tener esa capacidad, la de hablar con los muertos parece un fastidio, y de hecho James, nuestro personaje, lo sufre así, pero luego se verá que se le puede sacar partido en determinadas circunstancias.

El final tiene su desenlace inesperado, no exento de moral, para que el lector reflexione sobre ciertas nociones que hemos asumido como malas desde siempre; al igual que los zombies…

No cuento más porque es mejor leerlo.

Consulta otras novelas del autor.

La mitad oscura de Stephen King.

¿Crees que un escritor puede evadirse tanto como para que sus personajes cobren vida?

Ser escritor conlleva una doble vida. Bueno…, eso pienso yo. Cuando escribo olvido quién soy. Percibo que el señor que está delante del procesador de textos tecleando no soy yo.

Me encuentro inmerso en una extraña catarsis de difícil control, como cuando te duermes y comienzas un sueño en el que no eres amo de tus actos.

En ocasiones, cuando me preguntan cómo ideo las historias, no cuento todo esto; si lo hiciera tal vez no me creerían. Pienso que lo tomarían como una forma vanidosa de definir una simple afición.

Porque realmente, escribir es eso: una forma de pasarlo bien. Es cierto que debes esforzarte, ponerte delante del papel en blanco y comenzar esa carrera. Al principio te duelen los musculos pero luego…,disfrutas.

Pero, ¿qué sucedería si el señor que teclea con tus manos crea argumentos que no son los que tú mismo esperabas?

la-mitad-oscura-bipolaridad-del-escritor
La bipolaridad del escritor.

No me refiero a encontrar esa senda ignota que en muchas ocasiones creamos en los relatos, sino al hecho de escribir cosas que en realidad no deseas.

Como lector nunca me he preguntado estas cosas, ahora bien, como escritor he de reconocer que en bastantes ocasiones no escribo lo que tenía pensado.

¿Y si te sales del guión previsto, y comienzas a sospechar que el que escribe es muy distinto a ti? 

¿Qué ocurriría si tuvieras éxito con una novela que no es lo que tú querías escribir, aunque sea oscura y depravada?

Pensaríamos: “Qué más da todo esto, si al fin y al cabo, eres tú quien está delante del teclado y recibes los cheques por las ventas de tus novelas”.

Estas son las cuestiones que se abordan en «La mitad oscura». 

El personaje principal es un escritor con tres novelas sin mucho éxito. Luego, bajo un pseudónimo llamado Stark, comienza a escribir relatos de terror, y el propio Stark empieza cobrar vida a través de las novelas.

La mitad oscura es una novela de terror de corte psicológico.

El título lo encontré referenciado en el prólogo de «Las dos después de medianoche» de Stephen King. En uno de los relatos de esta novela (Ventana secreta, secreto jardín) el personaje principal también es un escritor en apuros ante la posibilidad de un plagio.

La idea de la bipolaridad en un escritor siempre me ha cautivado, e indudablemente La mitad oscura aborda este tema como argumento central.

En todo momento tuve la sensación de que el personaje principal, Thad Beaumont, y el autor, eran la misma persona. De hecho Stephen King publicó varios títulos bajo un pseudónimo, lo mismo que ocurre durante La mitad oscura.

Thad es un tipo normal, con mujer e hijos, pero comienza a experimentar un fenómeno extraño en relación con Stark, su pseudónimo y creador de las novelas de terror. Hay un vínculo muy fuerte entre ellos que está sustentado en su propio pasado. Algo similar a esos miedos que guardamos desde niño, y que de adulto renacen para recordarte que no estás solo.

Si te gusta el terror psicológico, esta novela te atrapará. Querrás pasar cada página de sus capítulos y entender cómo determinados fenómenos se pueden dar en la vida real. Sentirás que el propio Thad (que mi me parece el mismísimo King) está atrapado sin poder escapar de sí mismo, de sus miedos y contradicciones.

Creo que todo escritor, dentro de su soledad, entra en esa habitación solitaria y comienza a crear historias, y cuando despierta, se da cuenta que no es él quien las escribe.

Es alguien que está dentro de su cabeza recopilando como una hormiguita todas aquellas experiencias que la conciencia va retirando a ambos lados del camino de la racionalidad.

A esa persona que ocupa tu escritorio y escribe tus novelas, puedes llamarle si quieres con otro nombre: un seudónimo. Pero en ocasiones debes de tener precaución, porque tal vez no sea un tipo agradable.

En la propia novela de Stephen King se celebra un funeral ficticio donde el epitafio dicta: «No es un tipo muy agradable», en referencia a Stark: el seudónimo de nuestro escritor en cuestión.

¿Qué harías si el autor de las novelas, tu pseudónimo, fuera un tipo perverso?

Teniendo en cuenta que él es quien logra el éxito para tí, el que consigue tus ingresos.

¿Crees que un escritor puede evadirse tanto como para que sus personajes cobren vida?

o tal vez simplemente crees que todos los escritores estamos un poco locos…

¿Te gustan las novelas de terror psicológico?

Otras novelas en el blog. ¡Espero tus comentarios!



Suscríbete a la Newsletter

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento

Las dos después de medianoche. Stephen King.

Las dos después de medianoche. Stephen king

Las dos después de medianoche. Stephen King son dos relatos que encontré por casualidad.

Tal vez te pase como a mí. Compro un montón de libro de forma compulsiva como si los pudiera leer en un par de días.

Voy con mi lista a la librería y me llevo ocho o diez novelas. Las pongo en mi estante y finalmente algunas de ellas quedan allí durante años. 

Van surgiendo otras ideas, otras temáticas que me llevan distintos lugares, y me olvido de leerlas.

Después pasan meses o años y un día reviso mis libros buscando algo distinto,  igual que si estuviera de compras.

Últimamente estoy escribiendo relatos cortos como método de mejora para futuras novelas, y encontré…

las-dos-despues-de-medianoche-stephen-king
Las dos después de medianoche. Stephen King.

Las dos después de medianoche de Stephen king es una novela de ciencia ficción que llevaba veinticinco años esperando en una estantería de mi librería.

Bueno…, el momento llegó.


Las dos después de medianoche son dos relatos publicados en 1990:

Los lagolieros y  Ventana secreta, secreto jardín.

Son dos historias que pertenecen a otra publicación, Las cuatro después de medianoche, en la que se incluyen dos relatos más.

Los lagolieros es una ficción donde algunos de los pasajeros de un mismo vuelo se despiertan bajo una experiencia abrumadora.

Las situaciones por las que transita el pasaje en Los lagolieros no son muy comunes, pero seguro que os sentiréis como un pasajero más del vuelo 29.

Inevitablemente el lector se encontrará dentro de ese vuelo, junto a un conjunto muy dispar de personas que reaccionan de forma muy distinta ante un inusual hecho, con sus virtudes y debilidades.

Los personajes de este vuelo son muy reconocibles. Entre ellos hay un escritor, un agente secreto, un ejecutivo agresivo, una niña ciega o una mujer soltera con una cita, o un comandante de vuelo.

Y aunque todos ellos estén inmersos en una situación totalmente extraordinaria, sus reacciones son humanas y creíbles. Stephen siempre consigue unir estos dos elementos: lo excéntrico de los hechos y la cotidianidad de las personas que los viven.

Al fin y al cabo muchos de nosotros hemos viajado en avión y hemos sentido ese miedo irracional, hemos conocido a personas a las que nunca hubiéramos hablado de no tomar ese vuelo que nos une por alguna razón.

Después de leerlo, sientes que cualquier día puedes ser uno de los pasajeros del vuelo 29; cierras el libro, apagas la luz de tu mesilla de noche e intentas dormir.

Ventana secreta, secreto jardín es un relato de corte psicológico en el que el personaje principal, un escritor de éxito, se cuestiona el plagio de uno de sus relatos.

En esta historia nos veremos involucrados de forma muy cercana con el personaje principal. En todo momento King consigue que estemos dentro de su piel, de sus sentimientos, de sus inquietudes.

Visualizaremos con claridad el periplo por el que transcurre un escritor de éxito en momentos difíciles. Toda la acción es verosímil y angustiosa. El ritmo es fluido y el lector desea desenmascarar la madeja de pensamientos que se van tejiendo sobre la mente de un escritor acosado.

Este tipo de historias particularmente me gustan más. Son situaciones que enfrentan al lector ante una situación extraordinaria influyéndole de una forma más directa, más personal, cuestionando las propias convicciones del personaje y por ende del lector.

Durante toda el relato desearás desenmascarar al personaje que hostiga al protagonista, que en esta ocasión, vuelve a ser un escritor. Stephen King asegura en el prólogo que dejará de emplear a escritores como personajes centrales.

En este caso muestra un escritor bestseller muy real, con todas sus virtudes y defectos, no como se nos suele mostrar en ocasiones al público.

El título y cómo surgió la idea para escribir Ventana secreta, secreto jardín, me pareció una forma curiosa de encontrar un motivo para escribir una novela. Ese lugar en la lavandería de casa, con una ventana que siempre esta tapada desde donde se puede ver un pequeño jardín.

Stephen King juega con los sentimientos de los personajes haciéndote partícipe de sus vivencias bajo circunstancias extremas.

Tanto en Los lagolieros como en Ventana secreta, secreto jardín, Stephen King hace referencia a ese personaje que muchos autores recurren en sus novelas: los propios escritores son partícipes de las historias de su creador.

La maestría de King reside en su capacidad de involucrarnos con los personajes y llevarnos con ellos a los lugares más insospechados.

Santiago González Torrejón.

¿Has leído Las dos después de medianoche?

¿Te gustan las novelas de Stephen King? ¿Cuál es tu preferida?

Reseña de «La mitad oscura» de S.King.

Aquí comento otras novelas que me han gustado.

Aquí puedes ver mis novelas.

Suscríbete a la Newsletter

Me suscribo. Relatos, artículos y mucha lectura.

* indicates required
Consentimiento