Nieve en Marte.

Marte es sin duda nuestro planeta más cercano, donde parece que nos dirigiremos tarde o temprano. Desde hace ya muchos años varios escritores de ciencia ficción así lo auguran en sus novelas.

¿Cuándo ocurrirá la migración?

Desde que Ray Bradbury escribió sus «Crónicas marcianas» suponemos que esto ocurrirá cuando los terrícolas hayamos acabado con la riqueza natural y energética de nuestro planeta. 

¿En qué condiciones?

Como todas las migraciones conocidas por los seres humanos se llevará a cabo de forma caótica. Las castas y el dinero darán prioridad a aquellos que deseen un viaje confortable en primera clase antes de que la Tierra desaparezca bajo un gran cataclismo.

Con estos ingredientes Pablo Tébar crea una novela de ciencia ficción donde nos sumerge en un thriller interplanetario. 

«Nieve en Marte»: Una novela de ciencia ficción que nos sumerge en un thriller interplanetario.

Reconozco que el viaje a Marte es un tema recurrente, pero «Nieve en Marte» ganó el premio Minotauro de 2017 al que me había presentado con mi novela «El sueño de Gark».

Como escritor optaba por primera vez al premio y me propuse este reto como una manera de concluir y revisar mi novela en tiempo determinado, fue, por lo tanto, una forma de implicarme con un plazo.

Una vez salió a la venta «Nieve en Marte», no lo pensé un instante y compré la novela. Quería saber cuál era el viaje que Pablo Tébar había realizado, cuál era su estilo y su prosa. Todo profesional quiere conocer los secretos del ganador y con este ánimo inicié la lectura.

«Nieve en Marte» es una novela que nos muestra esa  inevitable migración de terrícolas a un planeta acondicionado para la vida humana.

Nos muestra las desigualdades entre clases sociales, los defectos y virtudes del ser humano.

El argumento traza varias historias entrelazadas que a modo de thriller policiaco harán más amena y creíble la trama.

Los diálogos, pues son ágiles y coherentes, no en vano Pablo Tébar es un consagrado guionista.

Entre los capítulos se muestran ilustraciones con anuncios ingeniosos en los que se ofrecen todo tipo de productos para la felicidad del terrícola en Marte; desde una relación sentimental a medida hasta una residencia para la cuarta edad. 

Un surtido muy creativo que en cierto modo me recordó a los anuncios comerciales que se proponen en «Ubik», de Philip K. Dick.

En definitiva, estamos ante una novela entretenida con buenos personajes entorno a un planeta del que se ha hablado mucho pero que aún no hemos colonizado.

Todos los autores de ciencia ficción podremos estar de acuerdo en que aquellas acabaremos colonizando el planeta rojo, ahora bien determinar la fecha es otra cosa.

Si te gusta la ciencia ficción, tengo más artículos en el blog.

¿Has leído esta novela? 


Puedes suscribirte a la web aquí, recibirás mis artículos.

«Trece monos», un libro de relatos de César Mallorquí.

¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento?

El cuento ha sido desde siempre el primer género narrativo, y sin embargo qué poco valorado está.

Debemos reconocer que en los relatos cortos se condensan las ideas y se eliminan los pasajes en pro de la historia, de la propia idea. 

Si no tienen la aceptación entre el público en general, supongo que será porque los lectores no gustan de muchos cambios de argumentos en mismo volumen, o bien, si la historia es buena, querrán disfrutar de ella durante muchas más páginas.

En cualquier caso, los relatos cortos son la esencia de muchas historias que acaban convirtiéndose en grandes novelas y César Mallorquí es un gran contador de historias, un narrador excelente. 

«Trece monos», de César Mallorquí es un libro donde encontramos una antología de trece relatos de fantasía y ciencia ficción.

«Decimoquinto movimiento», premio Ignotus 1999.  

Una singular partida de ajedrez donde el tiempo y las piezas cobran una dimensión muy distinta a la que conocemos.

«Virus». 

Fábula digital sobre el arte y los artistas. 

«Cuento de verano». 

Este relato lo escribió para conmemorar el centenario del nacimiento de Charles Dickens. Una historia donde la premisa es: ¿qué pasaría si los fantasmas de Cuento de Navidad se confundieran de persona y época?

«El regalo».

El diablo ofrece un regalo el día de Navidad. Un cuento corto con un final inesperado muy original.

«El muro de un trillón de euros».

Una mirada a la Europa futura desde el punto de vista de la tercera edad.

«Fiat tenebrae».

Cuento inspirado en las teorías del filósofo jesuita Teilhard de Chardin, sobre la evangelización de otros mundos o galaxias.

«Trece monos», un libro de César Mallorquí.

«La isla del cartógrafo».

Una historia de amor e islas imaginarias.

«Ensayo general».

Cuento de Navidad donde todo es igual y distinto a la vez.

«El jardín prohibido».

Una historia que César Mallorquí había escrito hacía años, cuyo argumento fue muy parecido a dos películas que salieron a la luz antes de que él lo publicara: «El sexto sentido» y «Los otros».

«Océano».

Una historia que se basa en “los algoritmos genéticos”: la teoría que supone que la inteligencia artificial puede surgir de un caldo de cultivo de internet. 

Este relato es la primera versión para su novela «La estrategia del parásito». (enlace interno).

«Cien monos».

Sátira sobre el universo de Borges. ¿Podrían cien monos con cien máquinas de escribir crear una obra como el Quijote si tuvieran toda la eternidad para de forma aleatoria teclear el texto?

«Todos los pequeños pecados».

Un cuento de Navidad sobre los pecados y la redención.

«Naturaleza muerta».

Es una novela corta. Una distopía futurista que se centra en uno de los temas del género más fascinante: el contacto con el “otro”, el alienígena, y la posibilidad o no de la comunicación.

Un epílogo da respuesta y sentido a el libro de «Trece monos», de César Mallorquí:

Cuentan las leyendas que, cuando el califa Zayerd Ibn Abdullah, soberano de Uqbar y comendador de los creyentes, ordenó sacrificar a cien monos que había empleado para cierto experimento a medio camino entre el azar y la literatura, sus sirvientes no cumplieron del todo con tal requerimiento y trece monos se fugaron y ocultaron en unas ruinas de una vieja mezquita y allí escribieron cada uno de ellos un relato consiguiendo un éxito editorial”.

Creo que es una buena selección de relatos, un buen ejemplo de que la ciencia ficción bien narrada es muy entretenida.

«El regalo» fue el que más me gustó por el desenlace final. 

«Océano» me atrajo por su temática. El control que la inteligencia artificial puede ejercer sobre los seres humanos es un argumento que ciertamente me obsesiona, no en vano es el tema central de mi novela: «El sueño de Gark».

¿Te gustan los relatos de ciencia ficción?

En mi blog puedes encontrar sugerencias.

¿Me recomiendas alguna obra de César Mallorquí?

Serendipias. Novela de ciencia ficción.

Existen otros mundos y no están donde esperas.

Serendipias es una novela de ciencia ficción que parte de las siguiente premisa:

La evolución del ser humano habría sido mejor si el mundo lo hubieran gobernado mujeres.

En otro mundo, en otro lugar, una sociedad encuentra un virus singular que se auto destruye y regenera continuamente.

Tres científicos visitarán esta forma de vida tan singular. Tanto para ellos como para el lector se tratará de una serendipia: un hallazgo inesperado.

Serendipias es una novela de ciencia ficción que tiene las siguientes premisas:

¿Podemos concebir mundo más inteligente y cívico que el nuestro?

¿El progreso de la humanidad habría sido mejor si lo hubieran gobernado las mujeres desde los anales de la historia?

¿Debemos intentar comprender a especies menos evolucionadas?

Serendipias. Nota del autor:

“Serendipias fue la primera novela que escribí. Fue un hallazgo inesperado tanto por su argumento como lo que significó para mí como autor; se conviritió en la propulsora de un cambio de vida, de una pasión oculta: escribir.

Su argumento es sencillo y esta basado en una crítica hacia una forma de entender la sociedades. Para ello idee otro mundo, donde las mujeres cobran un protagonismo esencial.

En la mayoría de las novelas o películas de ciencia ficción se recrea al extraterrestre como un agente maligno y destructivo, invasor. En ocasiones con mayores habilidades, pero casi siempre sin corazón, incapaz de amar como lo hacemos los seres humanos. Sin embargo siempre me pareció una forma falaz y subjetiva de enfocar los acontecimiento.

El hombre siempre es bondadoso y tiene una esencia pura.

Pensemos un momento si realemente es asi…

Serendipias promulga un mensaje: La humanidad podría haber tenido una evolución de mayor progreso.

Como autor quería evidenciar nuestras carencias como especie, aunque entieda que no nos guste reconocer nuestros errores“.

Puedes leer Serendipias gratis

Otras novelas publicadas.

¿Te gusta la ciencia ficción? Visita el blog.


La estrategia del parásito. César Mallorquí.

César Mallorquí. La estrategia del parásito. Ciencia ficción.

La estrategia del parásito. No puedes verlo pero siempre están ahí, vigilándote.

Es así como empieza la sinopsis de esta novela de César Mallorquí.

La estrategia del parásito es una ficción no muy alejada a lo que hoy en día podemos entender como el control de la sociedad, a través de un programa informático alojado en la red de internet.

¿Quién no se siente vigilado desde el momento en que encendemos un ordenador o el teléfono móvil?

Pensar que estamos controlados no nos hace feliz, es agobiante, aunque sabemos que es una realidad.

El ser humano elude todas las cosas negativas en pro de la supervivencia. Es algo similar a las enfermedades, los virus, y por supuesto los parásitos. 

Todo el mundo sabe que existen y que podemos caer bajo sus garras, pero nadie camina por la calle con una mascarilla, excepto en pandemias, y sin embargo: ¿quién puede negar que hay determinados parásitos que son como una pandemia aceptada por la sociedad?

En el caso que nos ocupa, todos deberíamos tener instalados un antivirus en nuestro ordenador personal, pero ¿crees que esto nos garantiza la inmunidad?

Pertenezco a la generación que nació sin internet, y puede que por ello sea más sensible a todo lo que conllevan las redes sociales. Sin embargo, como buen dinosaurio digital desconozco todo lo que está detrás de ese mundo y trato de sobrevivir de la mejor manera posible. 

Tengo amigos obsesionados con tanto mensaje de geoposicionamiento, pero el mundo ha cambiado y nadie va por ahí con un callejero de papel o una brújula para no perderse. 

En La estrategia del parásito de César Mallorquí se aborda el control social desde la primera línea del texto.

Lo primero que podrá sorprenderte es encontrar el título tachado, o lo que es lo mismo hackeado. Primera muestra de que la novela ha sido vulnerada por alguien ajeno al autor. Un comienzo muy bueno.

La acción se desarrolla en Madrid. El personaje principal es un universitario envuelto en una trama ágil, de prosa clara y narrada en primera persona. 

La destreza de César Mallorquí para llevarnos de la mano durante todo el relato es evidente. Los personajes son bastante reconocibles. En ocasiones me he sentido como el personaje principal con sus mismas inquietudes y frustraciones.

En ningún momento pierdes la senda marcada de los acontecimientos, ni tan siquiera cuando se han de explicar los conceptos más técnicos, relacionados a temas de programación informática.

El final de la novela nos guarda una sorpresa que, por supuesto no voy a desvelar, pero que vincula al lector en la trama: una idea muy original.

La novela en definitiva versa sobre el control de la sociedad por parte de un ente artificial ideado por el ser humano que progresa y aprende para ser más inteligente que su creador.

Comentarios de César Mallorquí.

La estrategia del parásito de César Mallorquí me ha recordado a El sueño de Gark, mi segunda novela, y al gran clásico de la literatura del siglo XX, 1984 de Orwell. Ambas novelas son de corte distópico, mientras que en La estrategia del parásito no tenemos esta sensación ficticia de los hechos. Los acontecimientos en la novela de Mallorquí son muy reales, muy verosímiles; podríamos decir que lo hemos vivido alguna vez. 

La estrategia del parásito forma parte de una trilogía que incluye los textos:

La estrategia del parásito, Manual de instrucciones para el fin del mundo y La hora zulú.

La vertiginosa acción de la primera novela continúa en en dos volúmenes que espero compartir con vosotros. Confío que el subversivo programa de control social no nos lo impida.

Indudablemente este tema siempre me ha atraído. Sé que estamos controlados pero nadie lo puede evitar. Es parte de nuestra génesis: ese deseo irrefrenable de saber las intimidades de los demás sin que ellos lo sepan. El pirateo no solo de bienes de consumo sino de experiencias y sentimientos ajenos.

Digamos entonces, que los seres humanos somos los creadores de estos algoritmos de búsqueda, de estos localizadores de personas, y pensemos que lo hacemos por el bien de la sociedad, y así,  quedaremos limpios de cualquier pecado.

¿Crees que este control es inevitable? 

¿Has leído La estrategia del parásito?

¿Te gustan las distopías?

Blog de ciencia ficción.

Mis novelas.



Subscríbete a mi blog y recibirás los artículos.

¡Compartiremos Ciencia ficción!

El Carámbano Rojo: Una ucronía española.

ucronia. El carámbano rojo.

El Carámbano rojo: una ucronía que nos presenta una realidad alternativa posterior a la guerra civil española.

el-carambano-rojo
El Carámbano rojo.

Esta ucronía enmarca a los españoles en una sociedad alternativa a la que la historia les deparó.

La novela nos sumerge en Madrid bajo un régimen comunista preponderante en el mundo.

Un elenco de personajes acompañará a Dima durante todo el relato mostrando las singularidades de la sociedad española de aquel momento.

Dima, un joven universitario, se verá envuelto en una serie de acontecimientos que cambiarán por completo el devenir de su vida, y de la propia nación española. Un destino que jamás hubiera imaginado: Un liderazgo otorgado por una novela anónima en que todo un país quedó fascinado: El Carámbano Rojo.

Bajo un régimen comunista preponderante en el mundo, el joven Dima se verá envuelto en una serie de acontecimientos que cambiarán por completo el devenir de su vida y de la propia nación española.

Un destino que jamás hubiera imaginado: un liderazgo otorgado por una novela anónima de la que todo un país quedó fascinado, El Carámbano rojo.

Un elenco de personajes acompañará a Dima durante todo el relato. Militares, estudiantes, prostitutas, camareros, nobles, políticos… todos mostrarán las singularidades de la sociedad española de aquel momento.

Reseña de la novela:

En 1959, veinte años después de la guerra civil, España forma parte de la conferencia de repúblicas ibéricas tuteladas por la Unión Soviética.

Esta ucronía enmarca a los españoles en una sociedad alternativa a la que la historia les deparó. La novela sirve para la reflexión sobre el pasado de haber ganado el bando republicano. Una manera distinta de entender la realidad.

En las narraciones, se descubre una voz muy personal capaz de describir con buena letra temas políticos, y religiosos en una España ficticia bajo el prisma del amor y las relaciones humanas.

Los elementos disímiles de la literatura de Torrejón hacen que estemos ante una obra maestra, con impecables protagonistas y una magnífica descripción del esqueleto social de un país. Sin duda, una lectura necesaria para acercar un mensaje conciliador entre las diferentes formas de pensar y de sentir.

Una novela que dediqué a mi padre. Esta poesía es para él:

En la soledad te busco

de la idea al papel

en la pasión te siento

del corazón a la pluma

en el adjetivo te percibo

de la frase al párrafo

en el sustantivo te determino

del capítulo al relato

en mi fracaso busco tu éxito

de los personajes a la novela

en ellos te hallo

en tu vehemente mirada de orgullo,

y con ese sentimiento, te dedico:

El Carámbano rojo.

Santiago González Torrejón.

Nota del autor: Una historia cuyo germen fue la novela de Philip K. Dick «El hombre en el Castillo».


Esta novela la puedes encontrar en varios portales de venta.


Medios de comunicación:

La opinión de La Coruña.

El Ideal Gallego.





Otras novelas del autor.


El sueño de Gark. Libro distopia.

distopia libros

Cuando me propuse iniciar la presente obra literaria, me encontraba en la disyuntiva de expresar de forma negativa la idea de lo que suponen las redes sociales en el siglo XXI.

Sin embargo, mi visión, habiendo nacido en el siglo pasado, podía ser sesgada. Mi experiencia sobre estos temas era bastante reducida pues había comenzado a usar las redes sociales unos meses antes.

Siempre me gustó el anonimato, siempre me desenvolví bien en las distancias cortas, y siempre o casi siempre hallé buenas relaciones en una segunda o tercera cita presencial.

Esta circunstancia, y el ostracismo al que estoy abocado en mi profesión, me llevaron a comenzar una historia donde me pudiera ver identificado con un personaje que escapase de las redes sociales a los que todos estamos unidos en mayor o menor medida.

Si te gustan los libros distopia, «El sueño de Gark» es una buena opción.

distopia-libros
El sueño de Gark.

La ilustración es obra de Sonia Corral

Crítica al futuro de nuestra sociedad.

La idea inicial fue construir una dura crítica sobre los algoritmos de búsqueda que facilitan nuestras amistades, aficiones y compras, pero según avanzaba el relato, quise dejar una puerta abierta en favor de dichas creaciones, no en vano, están gestionadas por el ser humano a quien también quería cuestionar.

La novela cuenta con elementos científicos que apoyan el argumento sin entrar en una materia que para el lector sea pesado. Se centra en las relaciones sociales, de amistad y amor que, tal vez, el futuro nos depara.

En cada capítulo encontrarás un comienzo en forma de sueño que toma relación con la trama principal.

El ajedrez como estrategia. La novela nos lleva a un final que se resuelve frente a una partida de ajedrez. Las fichas tienen su simbolismo, los participantes no solo juegan con las piezas que tienen en el tablero. La humanidad esta en juego.

Ficción distópica

El resultado fue una ficción distópica con un final abierto que espero que te haga recapacitar sobre el destino de nuestra sociedad.

«El sueño de Gark» Ed. Caligrama.

He publicado otras novelas. Aquí puedes verlas.

¿Te gustan las distopías?

¿Temes al control social que ejercen los algoritmos de búsqueda?


Si quieres recibir los artículos de esta web, anota aquí tu correo.