Criaturas fantásticas. Los libros de Neil Gaiman.

neil-gaiman-libros

Los relatos cortos son la esencia de las novelas. ¿Dónde he leído yo esta frase? 

En muchos casos una novela comienza por un relato, luego crece o no, pero en cualquier caso es una buena manera de ejercitar la imaginación, de afinar con las palabras justas, y llegar a los lectores.

De hecho mi última novela, «El Carámbano rojo», comenzó como una serie de relatos cortos que fui publicando semanalmente en un blog. Un joven universitario sale de su casa el día que comienzan las clases, y a partir de ahí, construí una ucronía ambientada en Madrid.

Cuando comencé a escribir no tenía idea a dónde iba a llegar. Al ver que mi personaje cogía fuerza, continué y poco a poco la historia se convirtió en una novela. Ocurre en muchas ocasiones: las novelas surgen de un compendio de relatos.

Desde hace unos meses me he decido a leer relatos cortos como una forma de aprendizaje para escribir una antología.

Fue así como un día tropecé con un libro de Neil Gaiman: Criaturas fantásticas.

Es una edición que se está distribuyendo en los colegios: una antología con muy buenos relatos de fantasía y ficción; todos ellos escritos por grandes autores que colaboran en la creación literaria orientada a los jóvenes gracias a una asociación sin ánimo de lucro.

Tanto en la cubierta de la novela como las ilustraciones interiores son atractivas. Tienen ese toque siniestro que atraen a los lectores ávidos de historias fantasiosas. Antes de cada capítulo, Neil Gaiman nos presenta al autor haciendo referencia a su obra y al relato que vamos a leer.

El museo de historia Antinatural presenta: Criaturas fantásticas. Neil Gaiman

Las historias  cuentan con la agilidad y el ritmo que gustan a los lectores. Podrás comprobar la verdadera potencia del relato corto. Podrás apreciar cómo en el primer párrafo te trasladarán a los mundos que proponen sus autores. En ellos encontrarás viajes en el tiempo, situaciones inverosímiles y criaturas increíbles: un grifo, un hombre lobo o un pájaro solar.

Nos encontramos ante una novela enciclopédica, donde se aglutina la experiencia y el buen hacer de autores en pro de futuras generaciones de escritores en colaboración con una plataforma sin ánimo de lucro: www.826dc.org.

Los autores que intervienen en «Criaturas fantásticas» antología son:

Boucher, Anthony, seudónimo de William Anthony Parker White. Fue escritor de ciencia ficción y primer traductor al inglés de Jorge Luis Borges.

Davison, Avram. Cultivó toda clase de géneros, desde ciencia ficción hasta novelas de detectives. También ucronías.

Delany, Samuel R. Ha escrito numerosos libros galardonados con diversos premios de ciencia ficción y fantasía. Es miembro del Salón de la Fama de la Ciencia Ficción.

Gaiman, Neil. Es autor de multitud de novelas y relatos cortos, incluyendo Coraline y El libro del cementerio, única novela premiada con las Medalla Newbery y Carnegie. También ha sido galardonado con los premios Nebula y Hugo.

Hopkinson, Nalo. Es una escritora premiada con un World Fantasy Award y editora de diversas antologías.

Jones, Diana Wynne. Fue escritora británica de fantasía y ciencia ficción. Ganó un World Fantasy Award por los logros de una vida en 2011.

Niven, Larry. Es autor de muchas obras de fantasía y ciencia ficción , incluyendo la novela Mundo Anillo.

Okorafor, Nnedi. Es escritora de novelas juveniles, galardonada con un World Award en 2010.

Yu, E. Lily. En 2012 recibió el Premio John W. Campbell a la mejor escritora novel.

Peter S. Beagle escritor tanto de ficción como de no ficción. Recibió un World Fantasy Award en 2011.

Otros autores: Stockton, Frank R. Wilson, Gaban, Headley, Maria Dahvana

De los relatos del libro de Neil Gaiman, Criaturas fantásticas», el que más me gustó fue el de Peter S. Beagle, «Ven, Lady Muerte»:

Hagamos una gran fiesta e invitemos a Muerte, con la incertidumbre de conocer a quién se llevará.

Su introducción dice así: «Pensé que debíamos terminar con la más natural de todas las criaturas antinaturales. Y es que la Muerte es una de las cosas más naturales que existen…, aún cuando se trate de una mujer*».

*La premisa de este relato se basa en un equívoco sobre si la Muerte es un concepto masculino o femenino, ya que en los sustantivos ingleses no existe la diferenciación de género que sí tenemos en el castellano.

¡Disfruten, señores lectores!

¿Te gustan los relatos cortos de fantasía y ciencia ficción?

Si te gustan las novelas de ficción o fantasía, aquí comento otras obras.


Deja un comentario