Si te gusta la fantasía y la ciencia ficción no te debes perder este clásico de la literatura. «El hombre ilustrado» es una de la obras maestras de Ray Bradbury.
Desde niños comenzó a crear cuentos. Su trabajo y amor por las letras es extraordinario.
Cuando comenta que para ser escritor has de comenzar escribiendo un relato a la semana durante diez años, te das cuenta que las musas solo existen para aquellos que trabajan duro todos los días, y que encontrarás la magia mucho tiempo después.
«El hombre ilustrado» es un conjunto de relatos de ficción que parten de la historia de un hombre que tiene tatuado su cuerpo con ilustraciones muy singulares.
Mencionar a Ray Bradbury es hablar de imaginación. Estos relatos versan sobre varios temas, muchos de ellos relacionados con el ser humano, marte, las estrellas, cohetes, o el papel que juega el hombre en relación con los viajes interestelares.
Como en «Crónicas marcianas», Ray Bradbury pasea por el espacio, juega con sus personajes, y mantiene una intriga en la que nos vemos en cierto modo involucrados.
Los temas que trata pueden ser hoy en día cotidianos, pero valoremos la obra desde el momento en que se escribió. Idear viajes planetarios, o androides en 1950 es una genialidad.
Sus diálogos son ágiles, los personajes creíbles, cualquiera de ellos puede ser uno de nosotros. La prosa es exacta y sublime; en ocasiones es la transcripción del verso.
Cuán cierta es aquella recomendación de Ray Bradbury en la que nos insta a leer poesía porque «Expande los sentidos y los mantiene en condiciones óptimas«.
«El hombre ilustrado» es en definitiva el cóctel perfecto entre ficción y pasión.
Me gustó especialmente la introducción: “Bailando, para no estar muerto”: un ejemplo de que escribir nos da la vida.
De los relatos, me quedo con “La larga lluvia”, “Los desterrados”, “El zorro y el bosque”, “Marionetas, S.A.” y “El hombre ilustrado”.
Todo forma parte de la eterna premisa de los creadores: «¿y si se diera tal circunstancia?
Y si… ocurriera esto, y si… fuera aquello.
Si te interesa la obra de Ray Bradbury, te recomiendo este artículo.
Ray Bradbury fue un maestro de las letras, un mago de las ideas, un soñador y un luchador.
Si te interesa el proceso creativo como escritor, tiene una obra notable:
Aquí comento otras novelas de ciencia ficción, fantasía y terror.
Suscríbete a la Newsletter