Cuando me propuse iniciar la presente obra literaria, me encontraba en la disyuntiva de expresar de forma negativa la idea de lo que suponen las redes sociales en el siglo XXI.
Crítica a las redes sociales.
Sin embargo, mi visión, habiendo nacido en el siglo pasado, podía ser sesgada. Mi experiencia sobre estos temas era bastante reducida pues había comenzado a usar las redes sociales unos meses antes.
Siempre me gustó el anonimato, siempre me desenvolví bien en las distancias cortas, y siempre o casi siempre hallé buenas relaciones en una segunda o tercera cita presencial.
Esta circunstancia, y el ostracismo al que estoy abocado en mi profesión, me llevaron a comenzar una historia donde me pudiera ver identificado con un personaje que escapase de las redes sociales a los que todos estamos unidos en mayor o menor medida.
El sueño de Gark es una distopía al estilo 1984 de Orwell.
Sociedad distópica.
La idea inicial fue construir una dura crítica sobre los algoritmos de búsqueda que facilitan nuestras amistades, aficiones y compras, pero según avanzaba el relato, quise dejar una puerta abierta en favor de dichas creaciones, no en vano, están gestionadas por el ser humano a quien también quería cuestionar.
La novela cuenta con elementos científicos que apoyan el argumento sin entrar en una materia que para el lector sea pesado. Se centra en las relaciones sociales, de amistad y amor que, tal vez, el futuro nos depara.
En cada capítulo encontrarás un comienzo en forma de sueño que toma relación con la trama principal.
El ajedrez como estrategia. La novela nos lleva a un final que se resuelve frente a una partida de ajedrez. Las fichas tienen su simbolismo, los participantes no solo juegan con las piezas que tienen en el tablero. La humanidad esta en juego.
Distopía libros.
El resultado fue una ficción distópica con un final abierto que espero que te haga recapacitar sobre el destino de nuestra sociedad.
He publicado otras novelas. Aquí puedes verlas.