Recursos para escritores.

Material de ayuda para escritores. Recursos para escritores.

recursos-para-escritores copia-material

Querido escritor,

Supongo que ya has encontrado el lugar y el momento para llevar a cabo tu rutina, si no es así puedes ver cómo conseguirlo en este artículo: consejos para escritores.

Para escribir necesitamos un lugar apartado de cualquier distracción y un momento del día en el que das lo mejor de ti.

Creo que es un actividad muy similar a estudiar. Es superar una prueba, es aprender, memorizar…, es también superarse así mismo.

Escribir una novela no es una tarea baladí. En este artículo encontrarás recursos para escritores.

Ahora bien, como cualquier estudiante, un escritor también necesita una serie de herramientas para llevar a buen puerto su tarea.

recursos-para-escritores
Recursos para escritores

Entre los recursos para escritores, te aconsejo los siguientes:

Libreta de notas.

Todo escritor necesita anotar sus ideas en algún lugar. Cualquier soporte es bueno pues lo importante es tener un lugar donde anotarlo.

Mi consejo es que siempre tengas cerca de ti ese medio para registrar las palabras o frases que luego utilizarás; se trata de esas ideas que suelen surgir en el momento más inesperado y que tan rápido como vienen, se van.

En alguna ocasión he sentido la angustiosa frustración cuando no recordaba aquella chispa que podía significar el germen de una novela.

Siempre llevo una libreta de papel y un bolígrafo, pero en suelo utilizar el bloc de notas del móvil; de esta manera te aseguras no perderlas.

En la mesilla de noche siempre dejo papel y bolígrafo, pues en mi caso las ideas suelen aparecer al alba..

Páginas web.

Además de tu procesador de textos o máquina de escribir, debemos tener a nuestra disposición otros recursos.

Las webs son el instrumento que todo escritor debe tener a su lado, como antaño eran los libros de consulta o diccionarios, pero cuidado, internet es una fuente de distracción. Todo lo concerniente a redes sociales debe de estar apagado.

recursos-para-escritores-enciclopedia
Enciclopedias y diccionarios.

Estos son algunas de las webs que siempre utilizo:

Diccionario RAE.

Aún me sorprendo cuando utilizo algún término creyendo que conozco el significado y compruebo que el diccionario define otro.

Recuerdo muchos casos, algunos muy graciosos, de palabras que siempre creí que significaban una cosa y luego no son exactamente lo que pensaba.

Gracias a estos fallos, ahora soy casi un obseso del diccionario, y de paso aprendo vocabulario. He desarrollado un radar de auto-desconfianza sobre cada palabra que escribo.

Sinónimos.

Mi velocidad de expresar ideas supera a la capacidad de pulsarlas en el teclado, de tal manera que, cuando estoy escribiendo, tecleo el primer adjetivo o sustantivo que me viene a la cabeza. 

En esos momentos lo que me importa es no detener el caudal narrativo; por ello, suelo repetir palabras. 

Es mejor dejarse llevar por la historia, ya tendrás tiempo de revisarlo.

En la página de sinónimos encontrarás con facilidad esa alternativa a la palabra que tanto repetimos, y de paso aprenderás vocabulario. Pero te aconsejo que no te entretengas mucho tiempo en buscar el mejor sinónimo para la frase en la que te has detenido.

Si te encuentras en pleno proceso de escritura, procura que la búsqueda de un sinónimo no interfiera en la fase creativa, ya tendrás tiempo de pulir el texto en la revisión.

Wikipedia.

Antes se usaban las pesadas enciclopedias pero hoy en día esta información la tenemos en un solo clic.

Tanto Google como Wikipedia dan un soporte rápido a la hora de no poner incoherencias en nuestras historias por falta de información. También pueden ser un buen filón de ideas para el argumento de una novela que estamos escribiendo..

En ocasiones he perdido el hilo de lo que buscaba y he encontrado líneas de investigación útiles para el relato que tengo entre manos, pero cuidado, también puedes acabar perdido en el inmenso mar de internet y dejar de escribir.

Ser consciente de que te alejas de lo que estabas buscando es importante.

La solución es anotarlo para otro momento. Estas búsquedas pueden convertirse en caminos donde encontrar un buen argumento, o un personaje interesante, pero no si estás escribiendo no te detengas. Tiempo tendrás para consultarlo.

Locución de voz para revisar texto.

Para mejorar los textos, te recomiendo leerlos en voz alta o utilizar el de tu procesador de textos. Hoy en día todos disponen de uno.

La clave está, en que al oírlo en voz alta, detectarás errores en la construcción de frases.

recursos-para-escritores-locucion-voz
Escucha tus textos.

Cuando escribimos, no escuchamos nuestras expresiones.

Hay muchas frases que pueden parecer buenas, pero si las enuncias, quedan extrañas o al menos mejorables.

Suelo utilizar la locución cuando he revisado el manuscrito con una lectura pausada, pero en cualquier caso creo que es una herramienta de gran utilidad.

4. Material de ayuda para escritores.

Para progresar en nuestras destrezas existen obras de grandes escritores con mucha experiencia. Son libros de grandes escritores, obras que de referencia muy útiles.

Estas son las que recomiendo:

Mientras escribo de Stephen King. 

Aquí hay muy buenos consejos para escribir un libro.

Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury.

Clases de literatura de Julio Cortázar.

En temas relacionados con la ortografía o el estilo, te recomiendo: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela de Gabriella Campbell. 

Aquí hay más artículos relacionados con el proceso creativo.

¡Compartiremos Ciencia ficción!

Suscríbete a mi blog y  recibirás los artículos.

2 opiniones en “Recursos para escritores.”

Deja un comentario