La inspiración para escribir.

inspiracion-para-escritores

En ocasiones me comentan de dónde sale la inspiración para escribir una novela. Cuál es el mecanismo que tienen nuestra mente para crear personajes, situaciones, desenlaces o argumentos creativos.

inspiracion-para-escritores
Inspiración para escritores.

Realmente no existe ningún pozo de ideas donde se puedan recoger, es solo una amalgama que nuestra mente genera gracias a las vivencias.

Por supuesto que existe una cosa que se llama imaginación, como concepto puro e ideal.

Tenemos la capacidad de crear algo que no existe, que nunca hayamos visto, pero lo hacemos a través de cosas que sí hemos visto. Puedes imaginar un perro verde porque conoces ambos elementos, al animal y al color; o puedes imaginar un planeta cuyos habitantes son tricéfalos, porque sabemos sumar cabezas a un cuerpo.

A la hora de generar argumentos, personajes y situaciones ocurre lo mismo. Si hemos vivido o conocido por otras personas o por el cine, o leyendo distintos argumentos, nuestra mente creativa será capaz de multiplicar esas posibilidades.

…y por supuesto cuando tienes una inclinación a escribir, estas cosas ocurren y suelen pasar cuando escribes y lees mucho.

En ocasiones las ideas vienen de golpe como vienen a veces los golpes de la vida y se producen los hallazgos inesperados: las serendipias.

Hoy quería hablarte de una. De cualquier situación desafortunada podemos prevalecer con más fuerza en nuestros cometidos.

Esta fue una situación en la que mi vocación de escritor se hizo más fuerte.

En alguna ocasión me dijeron esto:

cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”.

Siempre lo tomé como el consuelo que dan los amigos al enamorado que, roto en su tristeza, recibe el ánimo para continuar un camino sobreponiéndose al revés sufrido.

No desdeñar de este precepto nos da fuerzas para seguir en un periplo con decoro.

Creer en algo que nunca has visto, le llamamos fe y de fe estamos todos justitos. Si la vida te regala la prueba fehaciente de que la ventana se abre cuando la puerta se cerró, aprovéchalo y siéntete afortunado.

Hace dos años realizaba mi actividad en este despacho. Era el responsable del departamento donde trabajaba. Ahí estaba yo valorando cifras y cifras en un mar de números; una actividad de más de veinte años en la que ya era un experto. Un despacho que no era mío y que ocupaba para aislarme del ruido de la oficina.

inspiracion-para-escritores-santiagogtorrejon
Inspiración para escritores. Santiago G.Torrejón

Una fría mañana de invierno volví a ese despacho. Necesitaba pensar, estar solo. Unos días antes había fallecido mi hermano, y nunca me gustó llorar en público. 

Esa misma mañana, con el luto en el alma y la miseria a la que nos condena la ausencia, me comunicaron que era relegado de mis funciones: toda una carrera tirada a la basura. Me enviarían a otro destino aún sin determinar. Mi interlocutor tal vez no entendió que todo aquello me daba igual. Cuando la muerte de un hermano te sobrecoge, qué importancia tiene un puesto de trabajo.

Meses después ese despacho, que nunca fue mío, que siempre quise, fue desmantelado; se convirtió en una amplia sala de reuniones que luego quedó deshabitada por otro de los innumerables cambios que se estaban dando en la empresa donde trabajo. Una buena sala de reuniones que ha quedado aislada en una planta sin personal, solitaria y fría.

Resurjo cada día cuando escribo para ti.

Ahora sigo huyendo del mundanal ruido de la oficina. Me levanto por la mañana y entro en esa sala para realizar mi verdadera pasión: escribir novelas, relatos, artículos, y contarte historias que sirvan de hilo de transmisión entre mi alma y tu corazón, para que vivas conmigo esta pasión.

En ese despacho, que nunca tuve, donde lloraba por mi hermano, y fui relegado de toda una vida, de una carrera profesional, resurjo cada día cuando escribo por ti.

¿Dónde encuentras las ideas? ¿Crees que es cierto que existe una vocación de escritor?

Cuéntame tu opinión.

He escrito otros artículos donde explico con más detalle cuál mi rutina para escribir todos los días, puedes consultarlos AQUÍ.

Suscríbete a mi blog y  recibirás los artículos.

¡Compartiremos Ciencia ficción!

Deja un comentario