Impacto de la inteligencia artificial en la sociedad.

Impacto de la inteligencia artificial en la sociedad.

Hace unos días, desde que conocí ChatGPT, me sorprendió.

No suelo ser proclive a las nuevas tecnologías y tiendo a desconfiar de las tareas que una máquina pueda llevar a cabo. Sin embargo, las IA están diseñadas por seres humanos, personas inteligentes que han sido capaces de crear algo más inteligente que ellos mismos.

Dicho así, no puede gustar; entiendo que a nadie le agrada pensar que la inteligencia artificial es más capaz que su propio creador, pero también nuestros abuelos tuvieron el mismo rechazo ante las máquinas de producción industrial y agrícola.

Ahora bien, ¿hasta qué punto puede sustituirnos y por qué se sigue planteando como un problema?

Cuando planteas estas preguntas en la sociedad actual, donde existen generaciones que crecieron en un mundo analógico, es normal que exista rechazo. En los noticieros, suelen destacar los acontecimientos negativos relacionados con la inteligencia artificial, y la misma «IA» se ha convertido en una palabra con connotaciones negativas.

Sin ir más lejos, esta semana unos chicos utilizaron la IA para denigrar a chicas enviándoles fotografías modificadas con desnudos, aprovechando una aplicación con inteligencia artificial.

La pregunta es: ¿Por qué se permite este tipo de «aplicaciones»? ¿Para qué sirven? ¿A quién le puede interesar desnudar artificialmente a una persona?

En cualquier caso, los gobiernos deben controlar las publicaciones de estas funcionalidades exigiendo credenciales que protejan a la sociedad.

¿Cuáles son las consecuencias de la inteligencia artificial?

Disponer de estas aplicaciones y dejarlas al libre albedrío, incluso para menores de edad, representa un peligro que los humanos permitimos. Y cuando se producen hechos desagradables, solemos culpar a la Inteligencia Artificial de ello, como si fuera un ente maligno creado por un bandido/hacker.

Gobernanza de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías son una herramienta del futuro que mejorará nuestra calidad de vida si nosotros mismos las controlamos, sabemos usarlas y gestionarlas.

La máquina solo hace lo que nosotros le enseñamos; recibe instrucciones. El humano es quien hace un mal uso de ellas; es el culpable de que se produzcan hechos indeseables.

En definitiva, viendo el declive de nuestro sistema social y político, ¿no sería mejor que la IA nos gobernara?

Imagino la respuesta y pienso que aún no estamos preparados para asumirlo.

Los seres humanos somos grandes creadores, pero adolecemos de la capacidad de gobernarnos. No en vano, llevamos guerreando desde la existencia de la humanidad.

Este tema me parece apasionante.

Impacto de la inteligencia artificial en la sociedad.

Creo que nuestro futuro es creativo y contemplativo, y dejar en manos de la IA procesos asociados a nuestra economía y bienestar más puramente material es y será un acierto.

Debemos centrarnos en cómo podemos mejorar como especie. Nuestra capacidad cerebral está infravalorada y tenemos grandes retos sociales. Nuestra creatividad es nuestro gran valor.

Si no sabes qué es ChatGPT, aquí dejo el enlace de chat openai.

Si te gusta la literatura de ciencia ficción sobre estos temas, te propongo este libro: «El sueño de Gark», una distopía sobre nuestras relaciones sociales y el control de la IA.

Impacto de la inteligencia artificial en la sociedad.

Últimamente este tema está circulando mucho en las redes sociales y se ha creado una gran polémica por la capacidad que tiene la inteligencia artificial de emular textos a partir de obras publicadas. Los escritores de estas novelas han demandado a OpenAI por los derechos de autor.

Artículo relacionado: Demanada a OpenAI.


El sueño de Gark, novela de ciencia ficción que narra nuestras relaciones con la inteligencia artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *