«Klara y el sol», de Kazuo Ishiguro.

klara-and-the-sun

klara and the sun

En ocasiones me suelo encontrar ante la disyuntiva de seguir leyendo a autores que conozco sobradamente o saltar a algo nuevo. Con «Klara y el sol» fue determinante la opción de indagar a un autor que no conocía.

Klara and the sun

Cuando supe que Kazuo Ishiguro había conseguido el Premio Nobel de Literatura, me decanté sin dudarlo: un nobel de literatura en asuntos de ciencia ficción.

«Klara y el sol» es una novela escrita bajo el realismo mágico.

Para todos aquellos lectores que buscan plantearse de una forma distinta los asuntos que aborda la ciencia ficción esta novela les parecerá interesante pues está escrita bajo un halo de realismo mágico.

Klara and the sun

En «Klara y el sol» se afrontan las relaciones entre un robot con las personas desde la perspectiva de la inteligencia artificial.

Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños.

Ella narra las impresiones que vive con las personas en primera persona, es la protagonista principal junto con Josie, la niña que acompañará durante su periplo de vida.

La originalidad del texto reside en que los hechos se cuentan desde la perspectiva de la inteligencia artificial.

Klara está en continuo aprendizaje y, aunque es inteligente y educada, demuestra lo complejas que son las relaciones entre los seres humanos.

Pronto se verá inmersa en disputas, celos y contradicciones provocadas por ellos.

Durante toda la novela tres elementos se van sucediendo continuamente: ciencia ficción, realismo, y magia.

La inteligencia artificial, los drones y clases sociales mejoradas tecnológicamente estarán inmersas en una sociedad que, aunque pueda parecer deshumanizada, no lo es más de lo que conocemos actualmente. 

La narración está bajo un contexto donde intervienen hechos incomprensibles que el robot Klara entenderá como irrefutables.

El Sol como fuente curativa de enfermedades es uno de esos componentes mágicos, y su nutriente o luz es la cura.

Con estos mimbres Kazuo Ishiguro nos sumerge en una historia de amistad, amor y conflicto, donde uno de los hechos que me pareció más inquietante fue mostrar la posibilidad de la sustitución de un ser humano por un robot, a partir del conocimiento del segundo sobre el primero.

Klara and the sun

La posibilidad de que un ser artificial sustituya a un ser humano.

De una forma natural se dará a entender que un robot puede suplir a una persona sin que los sentimientos de sus seres allegados se vean afectados.

Y todo de una manera consentida por ambas partes, en la que el robot cumple la función que sus dueños le han encomendado, y en la que se acepta como solución plausible que la inteligencia artificial pueda ejecutar dicha tarea.

Pero Kazuo Ishiguro no nos lleva por ese camino y el desenlace nos conduce a otro final.

Creo que «Klara y el sol» es una historia interesante que añade elementos poco explicables que atraen al lector, similares a los que se pueden encontrar en novelas de Haruki Murakami como «1Q84» o en «La muerte del comendador».

Si buscas una novela de ciencia ficción (como dirían los expertos, blanda) donde el elemento principal no es la tecnología sino cómo afectan los avances de la ciencia en las relaciones humanas, entonces «Klara y el sol» te gustará. 

Si quieres ver cómo una inteligencia artificial comprende y estudia las complejas relaciones humanas, entonces «Klara y el sol» te gustará. 

Y si además te dejas llevar por ese realismo mágico del que suelen hacer uso los autores japoneses, aún será más entretenido.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santi G. Torrejón.