Marte es sin duda nuestro planeta más cercano, donde parece que nos dirigiremos tarde o temprano. Desde hace ya muchos años varios escritores de ciencia ficción así lo auguran en sus novelas.
¿Cuándo ocurrirá la migración?
Desde que Ray Bradbury escribió sus «Crónicas marcianas» suponemos que esto ocurrirá cuando los terrícolas hayamos acabado con la riqueza natural y energética de nuestro planeta.
¿En qué condiciones?
Como todas las migraciones conocidas por los seres humanos se llevará a cabo de forma caótica. Las castas y el dinero darán prioridad a aquellos que deseen un viaje confortable en primera clase antes de que la Tierra desaparezca bajo un gran cataclismo.
Con estos ingredientes Pablo Tébar crea una novela de ciencia ficción donde nos sumerge en un thriller interplanetario.
«Nieve en Marte»: Una novela de ciencia ficción que nos sumerge en un thriller interplanetario.
Reconozco que el viaje a Marte es un tema recurrente, pero «Nieve en Marte» ganó el premio Minotauro de 2017 al que me había presentado con mi novela «El sueño de Gark».
Como escritor optaba por primera vez al premio y me propuse este reto como una manera de concluir y revisar mi novela en tiempo determinado, fue, por lo tanto, una forma de implicarme con un plazo.
Una vez salió a la venta «Nieve en Marte», no lo pensé un instante y compré la novela. Quería saber cuál era el viaje que Pablo Tébar había realizado, cuál era su estilo y su prosa. Todo profesional quiere conocer los secretos del ganador y con este ánimo inicié la lectura.
«Nieve en Marte» es una novela que nos muestra esa inevitable migración de terrícolas a un planeta acondicionado para la vida humana.
Nos muestra las desigualdades entre clases sociales, los defectos y virtudes del ser humano.
El argumento traza varias historias entrelazadas que a modo de thriller policiaco harán más amena y creíble la trama.
Los diálogos, pues son ágiles y coherentes, no en vano Pablo Tébar es un consagrado guionista.
Entre los capítulos se muestran ilustraciones con anuncios ingeniosos en los que se ofrecen todo tipo de productos para la felicidad del terrícola en Marte; desde una relación sentimental a medida hasta una residencia para la cuarta edad.
Un surtido muy creativo que en cierto modo me recordó a los anuncios comerciales que se proponen en «Ubik», de Philip K. Dick.
En definitiva, estamos ante una novela entretenida con buenos personajes entorno a un planeta del que se ha hablado mucho pero que aún no hemos colonizado.
Todos los autores de ciencia ficción podremos estar de acuerdo en que aquellas acabaremos colonizando el planeta rojo, ahora bien determinar la fecha es otra cosa.
Si te gusta la ciencia ficción, tengo más artículos en el blog.
¿Has leído esta novela?
Suscríbete a la Newsletter.