Homenaje a Cataluña. George Orwell.

homenaje-a-cataluña

Homenaje a Cataluña es una novela de George Orwell que narra sus vivencias durante la guerra civil española.

En Homenaje a Cataluña se relatan los acontecimientos relacionados con la guerra civil española siempre me han interesado, especialmente a los hechos que la provocaron. Indudablemente todo sabemos que por aquellos años existían dos tendencias ideológicas enfrentadas. El hambre y la religión solo consiguieron acentuar el declive de una situación insostenible.

Homenaje a cataluña me pareció un título extraño para lo que luego representa el texto: la vivencia de George Orwell durante los meses que estuvo en España en bando republicano.

Conocer aquellos acontecimientos narrados de forma autobiográfica me lanzaron definitivamente a leerla. Confiar en la imparcialidad del autor fue fácil; algo que pude corroborar después.

Como amante de la ciencia ficción he de reconocer que me deje llevar por la maestría del propio autor, y si bien esta novela no lo es, sí es Orwell en estado puro. 

La novela se publicó en 1938 y se puede considerar un documento objetivo, previo a otra de sus novelas notables: Rebelión en la granja, una sátira inmejorable que vio la luz después de la segunda guerra mundial, en un momento donde publicar este tipo de novelas constituía un riesgo para cualquier autor.

Homenaje a Cataluña cuenta las vivencias del autor a su llegada a Barcelona, y su integración en el POUM. Orwell muestra en un principio su admiración sobre la forma en que los anarquistas controlan los espacios públicos y modifican las costumbres cotidianas y hábitos de la población civil, de tal forma que se crea una nueva relación entre los ciudadanos; el propio lenguaje cambia. Expresiones como “señor” o “don” desaparecen del vocabulario. Todas las personas son “camaradas”.

Orwell nos describe el control de la ciudad por parte de la clase trabajadora. Los edificios ostentaban la hoz y el martillo, y casi todos los templos habían sido destruidos. Todos las cafeterías y comercios habían sido socializado

Posteriormente la situación se degrada por un autoritarismo estalinista hasta tal punto que George teme por su vida y decide abandonar el país.

George Orwell fue un miliciano más en los años donde miles de personas se alistaban a un bando militar por unos ideales; un hecho que hoy en día puede extrañar a una sociedad carente de estas convicciones.

Su valor reside, además de la certera forma de relatarlo, en la visión objetiva que le confiere el personaje que ha vivido en primera persona aquellos acontecimientos.

Su nacionalidad le confiere la objetividad de lo narrado; este ha sido sin duda el mayor atractivo que le he dado a la obra.

No se trata de revelar una verdad absoluta sobre los hechos acaecidos en aquellos infaustos años, sino más bien apreciar que lo relatado por George Orwell es la certeza de su paso por España y que supone la visión de un personaje imparcial, aunque defendiera su arma en favor de la República.

Siempre me interesó saber cómo se gestó la contienda más que el propio desenlace de la batalla en sí mismo.

La dificultad para encontrar un libro o documento que no fuera sospechoso de alguna tendencia política intencionada, hacía que estos temas perdieran mi atención.

La honestidad y el coraje con los que Orwell narra lo que allí vio y vivió convierten a este autor en el escritor moral por excelencia.

Muchos historiadores han dado su versión oficial de los hechos; en Homenaje a Cataluña podemos apreciar los acontecimientos de una forma válida para corroborar o desmentir a los anteriores.

Sin duda encontré en este libro lo que ansiaba hace tiempo: una visión objetiva de un personaje que vivió aquellos años en la contienda.

Creo firmemente que entre sus líneas encontrarás parte de la biografía de su vida durante aquellos meses en los que sufrió las penurias de un miliciano en un ejército mal organizado, bajo distintas facciones que tentaban el poder en Barcelona de 1937.

Como dice en su cubierta: “La honestidad y el coraje con los que Orwell narra lo que allí vio y vivió convierten a este autor en el escritor moral por excelencia“.

En ocasiones los acontecimientos de una guerra son más ficticios que los que puede relatar una novela de ciencia ficción; se trata de la barbarie y el sinsentido de la especie humana. Algo que no debemos olvidar ni borrar de nuestros libros de historia. 

Esta novela me influyó en cierto modo para escribir El carámbano rojo, una ficción ambientada en los años de la guerra civil y sus posteriores acontecimientos.

Cuéntame si te gustan las novelas autobiográficas de autores de ciencia ficción.

Artículo relacionado: Rebelión en la granja. G. Orwell.

Artículo relacionado: Que no muera la aspidistra.

Suscríbete a mi blog y  recibirás los artículos.

¡Compartiremos Ciencia ficción!


Deja un comentario