Que no muera la aspidistra. George Orwell.

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Cu谩ntas veces nos hemos visto despreciados por el sistema capitalista, y cu谩n de asumido tenemos que seguiremos bajo sus preceptos. 

Si en alguna ocasi贸n te has sentido un marginado en una sociedad donde el dinero, la fastuosidad y el consumo son los grandes principios, tal vez entiendas a Gordon Comstock, personaje central de esta novela.聽

George Orwell tambi茅n sufri贸 las penurias de sistema que puede llevarte al extremo de mendigar para comer. 

La novela tiene ese sentido autobiogr谩fico y valga pues para aproximarnos a las vivencias del autor en aquellos infaustos y tambi茅n como precursora de la idea a la que le llev贸 escribirla. De todas las experiencias un escritor puede extraer grandes argumentos.

Gordon Comstock es un poeta frustrado y brillante escritor de esl贸ganes publicitarios pero le ha declarado la guerra al capitalismo y a la dependencia del dinero.

He aqu铆 la genialidad de Orwell: un solo hombre contra un sistema, llevando sus principios hasta el extremo de perder la familia, los amigos, la pareja y la vida.

La lucha individual contra el capitalismo.

Que no muera la aspidistra es una novela que versa la vida de Gordon Comstock, un escritor que le ha declarado la lucha al dinero en un sistema capitalista.

Una idea diferente de ver el mundo. Otra  genialidad de Orwell.

La aspidistra es la planta que adorna cada una de las ventanas de la ciudad de Londres donde se desarrolla la acci贸n. Es el s铆mbolo de una existencia desahogada y agradable de la sociedad burguesa en la que se desarrolla la acci贸n.

La novela muestra una cr铆tica al sistema econ贸mico: el capitalista. Orwell expone la tediosa y decadente vida de un personaje que trata de escapar de las garras del dinero en una sociedad que no dista mucho de la actual.

Toda la narraci贸n nos mantiene sobre un contexto decr茅pito y sucio, abocado al fracaso colectivo. Incide una y otra vez en la ignominiosa forma de vida de comienzos de siglo, y pronostica una gran guerra (aqu铆 acierta de pleno, la obra se public贸 en 1936).

Muy buena construcci贸n de personajes.

Los personajes son visibles e identificables. La tristeza y abatimiento del protagonista es angustiosa y a la vez coherente.

Mantener unos principios de forma individual contra el sistema establecido es imposible, pero George Orwell trata de llevarlo hasta el extremo sobre un personaje antisistema que parece buscar su propia destrucci贸n. La perspectiva del actor principal, desde el punto de vista de un escritor, me parece muy interesante.

Durante el relato sentir谩s que quieres ayudar al protagonista ya que su situaci贸n se convierte en insostenible y a veces absurda. Pero 茅l tiene un objetivo, un destino bien definido, aun a costa de dejar a un lado a todas las personas que lo quieren ayudar.

Su obstinaci贸n es enfermiza. Puede llegar a recordar el comportamiento de una adicto a las drogas eludiendo al mundo y destruy茅ndose as铆 mismo.

隆El odioso dinero!

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Que no muera la aspidistra.

Perdurar al margen del circuito econ贸mico y llevar a cabo la actividad que realmente te apasiona es un tema recurrente entre las personas creativas. La salvaguarda de unos principios que van en contra del dios dinero y el sistema del capital llevan al lector ante la tesitura de que realmente el personaje tiene raz贸n y todo est茅 condicionado al dinero, 隆el odioso dinero!

Sobre el contexto de la obra me he sentido atra铆do y tal vez identificado con los argumentos que se exponen, no en vano hago una cr铆tica similar en mi novela Serendipias hacia un sistema social basado en el capitalismo, donde se menciona al dinero como el nombre Dios salve al Rey. El poseedor de una gran suma ser谩 m谩s que un Rey, ser谩 un Dios.

驴Deber铆amos vender nuestra alma por un “buen鈥 trabajo?

Desde luego no creo que nadie hoy en d铆a se plantee estas cosas si la alternativa es morir de hambre.

Orwell recibi贸 cr铆ticas positivas, sin embargo 茅l mismo despreci贸 la novela y hasta lleg贸 a pedir que no se reeditara mientras 茅l viviera. En este sentido comprendo la gran influencia que pudo tener el personaje principal, Gordon Comstock, por parte de su creador.

En todo caso Orwell siempre consigue que me identifique con sus relatos. Tal vez esta sea la clave: la telepat铆a entre lector y escritor.

Hoy en d铆a el mundo est谩 globalizado. El individuo como unidad individual pierde fuerza. Esta novela me lleva a meditar sobre la capacidad de cada uno de nosotros para combatir una ideolog铆a o un sistema aceptado por la mayor铆a.

驴Crees que una sola persona puede ir contra todo un sistema aunque no sea para derrocarlo, sin para eludir las garras de los principios que sustenta?

Me gustar铆a pensar que s铆.

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