Novelas que perduran en el tiempo.

Libros de George Orwell.

1984-libros-de-george-orwell

Los libros de George Orwell son novelas que perduran en el tiempo.

El otro día charlando con un compañero sobre clásicos de ciencia ficción, comentábamos la obra de Orwell como un referente de novelas distópicas.

libros de george orwell
libros de george orwell

A mi amigo y a mí nos gusta la ciencia ficción pero no coincidíamos en determinar si las novelas de Orwell lo son.

Todo depende de si crees que en el mundo aún vivimos bajo sistemas totalitarios, o si crees que los seres humanos estamos vigilados por un ojo incansable que clasifica todas nuestras acciones; entonces, tal vez, no sea ciencia ficción, estaríamos viviendo una distopía…

Sin embargo, sabemos que siguen existiendo países que subyugan a los ciudadanos, y que hay mundos donde todos estamos vigilados.

Por eso hoy quiero recomendarte las novelas de George Orwell.

Los libros de George Orwell más populares son 1984 y Rebelión en la granja: dos críticas a los sistemas políticos opresores que vivió el mundo durante el siglo pasado, y que aún están muy presentes en la actualidad.

1984-libros-de-george-orwell
1984 de George Orwell

1984 es una obra maestra publicada en año el 1949 donde podemos reconocer muchas similitudes que se dan en las sociedades actuales. 

Reconocer los conceptos que Orwell destapó como el Hermano mayor: ese ojo que vigila a la sociedad es algo que hoy identificamos de inmediato.

El mérito está en la genialidad de haberlo escrito hace más de 70 años. 

Podemos preguntarnos si es una novela distópica. Creo que sí, porque lleva al personaje principal a las torturas que tanto se dieron durante aquellos años. 

Hoy sin embargo, todo parece más sutil, más alegre, más… divertido. 

Se han hecho programas de televisión que recrean en cierto modo el control de unos personajes para la diversión del público. El ejemplo más claro es el archiconocido Gran hermano.

Esto no es nada frente a la ola que ha inundado el mundo del siglo XXI con el control de la información por los algoritmos de búsqueda tipo Google.

rebelion-en-la-granja
Rebelión en la granja de George Orwell.

Rebelión en la granja es otra de sus novelas más notables: una sátira que se desarrolla en una granja donde los animales son los personajes en un mundo jerarquizado. Una evidente crítica al sistema comunista.

Las novelas de Orwell son tan reconocibles en la actualidad que hace años se extendió el término Orwelliano para todo lo referente al distópico universo del totalitarismo.

Es indudable que George Orwell se vio condicionado por su experiencia en Barcelona durante la guerra civil española. Él era un hombre de principios que se alistó al bando republicano y participó activamente en la contienda. 

homenaje-a-cataluña
Homenaje a Cataluña de George Orwell.

En Homenaje a Cataluña habla de su experiencia durante los meses que vivió y sufrió en España.

Más que una novela, es una biografía sobre sus vivencias en el frente de batalla, y sobre todo, es una visión objetiva de los hechos que en muchos casos se tergiversaban en favor de una ideología.

Creo que debería ser una obra de referencia para historiadores y educadores, pero tal vez aún vivamos en un mundo distópico, y exista un Ministerio de la Verdad, otro término que él mismo acuñó en su novela 1984 en el que se reescribía la historia a favor de sus gobernantes.

La honestidad y el coraje con los que Orwell narra lo que allí vivió convierten a este autor en el escritor moral por excelencia.

A George Orwell se le ha relacionado como un autor de ciencia ficción por su visión distópica de los hechos, pero su obra está marcada por la crítica a los sistemas totalitarios preponderantes en el siglo XX. 

Sus novelas perduraran en el tiempo mientras las sociedades no experimenten un cambio radical en este sentido.

que-no-muera-la-aspidistra
Que no muera la aspidistra de George Orwell.

El capitalismo es otra de sus fuentes de lucha. Que no muera la aspidistra es  otra novela que lleva al lector a ver a su personaje central como máximo exponente de una lucha individual contra este sistema. 

Algo que visto de esta manera es casi un absurdo. A quién se le ocurriría hoy en día luchar contra un sistema económico en solitario.

¿Deberíamos vender nuestra alma por un “buen” trabajo?

Desde luego no creo que nadie se plantee estas cosas si la alternativa es morir de hambre como le sucedía al personaje principal.

Pero George Orwell es mucho más que un novelista. Es también uno de los ensayistas más importantes de su época.

Cuando nos preguntamos de dónde sacan los escritores sus ideas, es indudable que podemos hallarlas en las propias vivencias, y desde luego Orwell tuvo innumerables experiencias vitales: desempeñó numerosos empleos, sirvió en la policía imperial de India en Birmania y estuvo en la guerra española. Era un aventurero y un idealista. 

Su bagaje como columnista en la BBC es muy extenso, y evidentemente sus ideales le llevaron a crear novelas que pueden parecer distópicas pero son más reales de lo que hoy en día creemos.

Por todo ello Orwell siempre consiguió que me identificase con sus relatos. 

Para mí es una fuente de inspiración que te recomiendo. 

Su influencia ha sido notable en mi novela El sueño de Gark, también catalogada como una ciencia ficción de corte distópico. Pero tal vez no lo sea, y dentro de algunos años estemos inmersos en un mundo controlado por  metabuscadores, y no seamos conscientes de que alguien lo escribió muchos años antes como si se tratara de una advertencia a las trampas que el ser humano se tiende así mismo.

Querido lector, la obra de George Orwell, es hoy, más que nunca, una referencia de lectura para todos los amantes de la buena literatura: es ese mensaje que perdura en el tiempo bajo una estética que agrada al lector.

¿Has leído alguna obra de George Orwell?

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido y si piensas que se puede encuadrar en la ciencia ficción. 

Suscríbete a mi blog y  recibirás los artículos.

¡Compartiremos Ciencia ficción!

Deja un comentario