El gran Gatsby. Resumen.

el-gran-gatsby-resumen

El gran Gatsby cayó en mis manos gracias a una recomendación que encontré en las redes sociales.

El título me era muy familiar; recordaba haber visto la película, me refiero a la última versión protagonizada por Leonardo di Caprio, de ella guardaba un vago recuerdo, parecido a una producción hollywoodiense donde el personaje principal evocaba una interpretación similar a la de Titanic.

Habían transcurrido unos años desde entonces y ahora tenía el libro en mi escritorio.

El gran Gatsby Resumen.

Nos hallamos en los años 20, en EEUU, después de la gran guerra o primera guerra mundial. La historia transcurre en Long Island, bajo el ambiente de una sociedad de ciudadanos ricos pertenecientes a la generación perdida.

La novela está narrada en primera persona por un tal Nick, que inevitablemente, evoca a Francis Scott Fizgerald.

Fizgerald narra la vida de Gatsby, un personaje singular que ha forjado su destino tras ser condecorado en Europa. ¿Cómo ha conseguido la gran fortuna que le permite tener una mansión y dar fiestas donde muchos de los asistentes no han sido invitados?

Es un misterio que forma parte del propio personaje.

Nick es su vecino, y poco a poco entenderá porqué Gatsby se ha instalado en aquella mansión: Daysi, la prima de Nick es la razón, una mujer casada con un hombre que atesora una gran fortuna. 

El gran Gatsby es un retrato del espíritu de la generación de Scott Fitzgerald. Una extraordinaria fábula sobre el sueño americano.

El autor nos muestra una sociedad de opulencia, desenfreno y despilfarro, donde se palpa que la vida es corta y que sus personajes saben mejor que nadie que es así.

Supongo que cuando has combatido o al menos presenciado una guerra mundial y has sobrevivido a ella, ya todo corre de una manera distinta por nuestras venas.

El gran Gatsby Resumen.

En El gran Gatsby los acontecimientos se precipitarán de forma inesperada, como en la vida misma, y el autor nos dejará un sabor melancólico de personas que, aun teniéndolo todo en la vida, muestran el sinsabor que a los millonarios se les suele atribuir: el provocador anhelo de un amor imposible.

Las pasiones que sufre cualquier persona, sea cual sea su posición social. 

El gran Gatsby Resumen.

El estilo de vida de la clase alta norteamericana después de una guerra mundial es la prueba de esta sociedad.

La obra en sí no tuvo mucho éxito tras su publicación. Fizgerald relacionó las bajas ventas a el hecho de que las mujeres tendían a ser la principal audiencia de novelas durante ese tiempo y Gatsby no describía a un personaje femenino admirable.

Los escritores solemos buscar las razones para demostrar por qué las novelas no llegan a tener el éxito deseado, pero en la mayoría de los casos, erramos en nuestros diagnósticos.

Más tarde, tras la segunda guerra mundial, la novela tuvo mejor acogida.

El gran Gatsby es una obra que se ha llevado al cine varias veces, y se ha representado en el teatro

Destaco su narrativa pero ante todo los diálogos, son ágiles y ponderados, transmiten la acción de forma concisa.

Identificas en todo momento las imágenes que quieren ofrecerse hasta tal punto que podrían servir como guión cinematográfico.

Como en tantas ocasiones la crítica del momento erró en las valoraciones y El gran Gatsby se convirtió en una obra maestra tras los años.

Como suele ocurrir, cuando el autor ya no está entre nosotros, el deseado éxito llega. Esperemos que Francis Scott Fizgerald lo esté disfrutando desde el cielo.


Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) es uno de los representantes de la Generación Perdida, y uno de los grandes autores de la literatura en ingles del siglo XX.


Puedes encontrar otros libros de No ficción en mi blog.


Deja un comentario