Lo mejor de «Isaac Asimov Science Fiction Magazine».

science-fiction-magazine

¿Cómo encontrar buenas novelas de ciencia ficción sin que ningún buscador de internet te lo recomiende?

Perdón, arañita, sé que eres buena, pero a veces me gusta andar al libre albedrío.

Hace unas semanas fui a la ciudad. Allí, mientras circulaba con el coche, vi unas casetas, justo donde otros años se celebraba la feria del libro. Un lugar de buenos recuerdos, en el que yo mismo firmé mis novelas. Decidí acercarme y echar un vistazo.

No era la feria del libro, pues estaba suspendida por una pandemia, pero había tiendas de libros, la mayoría de segunda mano.

Me gasté veinte euros en cinco libros de ediciones de bolsillo. Esto lo digo porque he oído en más de una ocasión que los libros son caros.

Uno de los libros fue:

Science fiction magazine

Lo que más me gusta de estas librerías es encontrar lo que no busco. Para lo que busco ya se ocupa nuestro amigo Google que es muy eficaz. Lo es tanto que pronto acabaremos en un mundo distópico parecido al de mi novela: «El sueño de Gark». (Si te gustan las historias de ficción sobre el control social, ya sabes ;D)

Ahora bien, cuando camino por el mundo real e indago entre multitud de libros, también sé, en cierto modo, lo que busco. Lo atractivo es encontrar lo que no espero. 

En este caso tropecé con una recopilación de los mejores relatos publicados en la revista Isaac Asimov Science Fiction Magazine.

Muchos de ellos galardonados en los premios Nébula y Hugo de la asociación de ciencia ficción norteamericana.

Este volumen en concreto tiene seis relatos. Sus autores son: Leigh Kennedy, Greg Bear, Lucius Shepard, Gardner Dozois, Connie Willis y Ocatvia Butler. 

Pertenecen a la gloriosa generación de escritores de ciencia ficción de los años 80, una época donde se generaron multitud de ideas que luego se llevaron al cine.

Los relatos son de distinto corte, pero en todos ellos hay un denominador común: la capacidad de sus autores para trasladarnos en pocas líneas a esos mundos tan lejanos de nuestra realidad. 

En ellos encontrarás una prosa ágil no exenta de futuras reflexiones, muchas de ellas premonitorias, que luego hemos descubierto en la ciencia ficción del siglo XXI: es aquí donde reside su genialidad.

Science fiction magazine

Este volumen tiene seis relatos:

«El fin de la vida tal y como la conocemos» de Lucius Shepard

Es un relato sobre una pareja para la que nada puede ser como antes. Destacó su desarrollo argumental, la maestría del autor para introducirte en una historia donde una pareja hace un viaje para darse una última oportunidad antes de separarse. Un argumento sencillo pero muy bien llevado.

«El apaciguador», por Gardner Dozois.

La historia de un niño que se sentía responsable de una catástrofe. Premio Nebula 1983. Apreciamos un ambiente apocalíptico y un final inesperado.

«Servicio de vigilancia», por Connie Willis.

Imaginemos que en tu trabajo de fin de carrera te destinan al bombardeo de Londres para la prevención de incendios. Una gran idea, una ficción ambientada en la segunda guerra mundial. Premios Nebula 1982 y Hugo 1983.

«Su cara peluda», por Leigh Kennedy.

Sobre los desórdenes emocionales que provoca en su instructor una brillante orangután que quiere llegar a ser best sellers. La psicología humana ante la evolución animal, con un final muy bueno.

«Lucha cruenta», por Greg Bear.

Un conflicto de dimensiones cósmicas entre dos especies evolucionadas en épocas diferentes del universo que se enfrentan como enemigos. Es un relato de lectura compleja que enfrenta nuestra capacidad de imaginación. Premio Nebula 1983.

«Hijo de Sangre», por Octavia Butler.

La historia de un grupo de hombres criados como ganado por extraterrestre que los utilizan como huéspedes de sus huevos. Premios Nebula 1984 y Hugo 1985.

Los que más me gustaron son: «Su cara peluda» e «Hijo de sangre», por su concepción psicológica de los hechos. 

Siempre me ha cautivado enfrentar al ser humano ante pruebas de difícil resolución.

En especial destaco «Hijos de Sangre», de Butler. Sientes el puro escalofrío de verte subyugado por una especie superior a la humana, percibes la exclavitud, te cuestionas si también los seres humanos hacemos lo mismo con el mundo animal. Es terrorífico, y recuerda a los alienígenas que años después se llevaron a la gran pantalla con Aliens.

Señores lectores, leer estos relatos nos aporta la visión que tenían en aquellos años los autores del género. 

Por cierto, llevo buscando este libro un buen rato en internet y Google no lo encuentra. 

La editorial Martínez Roca la compró hace unos años Planeta y tal vez esté descatalogado.

¿Te gusta comprar libros de segunda mano?

¿Has leído algún premio Hugo o Nebula?

Visita el blog: Novelas de Ciencia ficción, fantasía y terror.

Escribo ciencia ficción. Estas son mis novelas.


Deja un comentario