Billy Summers

billy-summers

Año 2022, Stephen King sigue publicando novelas.

Antes de que cayera Billy Summers en mis manos ya había acabado el manuscrito de mi última novela. Después de leer la sinopsis vi una cierta similitud entre ambas historias.

King habla de mala gente y buena gente, que en definitiva es hablar del Mal y del Bien.

También yo había escrito de eso, pero, la perspectiva, gracias a Dios, no era la misma. Siempre tengo esa especie de vértigo al encontrar una novela similar a la mía; debe de ser una especie de paranoia que me persigue. Por nada del mundo desearía leer nada que se pareciera a mis historias, aunque como digo, en este caso el señor King y yo hablamos de temas similares.

Billy Summers, thriller noir.

Billy Summers es un thriller noir como dice su sinopsis y El confidente, la novela que acabo de publicar, es un un thriller psicológico. La suya está ambientada en EEUU y la mía en España. Cada escritor habla de lo que conoce y se mueve por las carreteras y ciudades que ha visitado.

Pero no nos vayamos del tema. Billy Summers es el personaje principal de esta novela que habla de un francotirador, ex soldado de los Estados Unidos de la guerra de Irak. Es un buen tipo, que mata por dinero, pero solo a gente mala. Podríamos decir que él también es malo porque esas cosas no se hacen pero esto lo dejo en la decisión de cada uno. 

A Billy le confeccionan una coartada para salir indemne del asunto de matar a un tipo que se lo merece. Puede parecer extraño que un sicario, pueda pasarse por escritor, pero es creíble. Sin duda Stephen King desea hablar de ese proceso creativo que forma parte de su vida. Nos pasa a muchos escritores.

Billy, sicario y escritor.

La novela desarrolla dos historias, la propia del encargo (llamémoslo así) que Billy tiene que llevar a cabo: matar a un tipo malo; y hacerse pasar por escritor, con lo que nos veremos inmersos en un segundo relato autobiográfico del propio personaje. 

Stephen King comienza a navegar por la nueva vida de Billy, lo conoce bien, y por eso escribe más de 600 páginas sobre él. Billy es un tipo agradable que hace amistades con facilidad, con esa doble vida que muchas personas tenemos. Le acabaremos tomando cariño.

Durante su periplo conoceremos a otros muchos personajes, secundarios y terciarios. No debemos perdernos con tantos nombres, ni esa multitud de ciudades, comercios, avenidas, carreteras por la que transita la acción. Lo mejor es dejarse llevar por los diálogos, sensaciones y sentimientos; de los que King siempre hace gala. 

Personajes y diálogos cotidianos. Acción real , contundente y cordial.

Siempre lo digo, te podrá gustar más o menos su temática, pero consigue que veas la acción como si la tuvieras delante. Hace que sus personajes sean reales, porque al fin y al cabo, son cotidianos dentro de lo extraordinario del relato.

La narración tiene innumerables referencias a otros autores o novelas; es evidente que el autor lleva toda una vida leyendo y escribiendo, y las coletillas a Oscar Wilde, Faulkner o Comart, se le escapan como el humo de un fumador, una especie de incontinencia que se agradece; anotemos pues esas referencia para futuras lecturas. 

El final tiene su punto original, y no tanto por cómo acaba la historia en sí, sino porque realmente Billy Summers tiene dos finales entremezclando de forma entrañable sobre tanta maldad y asesinato. 

Quien dijo que el autor no tiene su corazoncito. Todo el mundo lo tiene. Dejemos un hálito de esperanza a las buenas acciones.

Recomiendo leer esta novela a todos lo que gusten de King, a todos los que quieran llevarse un poco por el Bien y el Mal, a los que les guste la venganza y moverse unas semanas por Estados Unidos, conocer ese país un poco más, y a todos lo que quieran vivir una buena historia, real como la vida misma.


Deja un comentario