La mitad oscura de Stephen King.

¿Crees que un escritor puede evadirse tanto como para que sus personajes cobren vida?

Ser escritor conlleva una doble vida. Bueno…, eso pienso yo. Cuando escribo olvido quién soy. Percibo que el señor que está delante del procesador de textos tecleando no soy yo.

Me encuentro inmerso en una extraña catarsis de difícil control, como cuando te duermes y comienzas un sueño en el que no eres amo de tus actos.

En ocasiones, cuando me preguntan cómo ideo las historias, no cuento todo esto; si lo hiciera tal vez no me creerían. Pienso que lo tomarían como una forma vanidosa de definir una simple afición.

Porque realmente, escribir es eso: una forma de pasarlo bien. Es cierto que debes esforzarte, ponerte delante del papel en blanco y comenzar esa carrera. Al principio te duelen los musculos pero luego…,disfrutas.

Pero, ¿qué sucedería si el señor que teclea con tus manos crea argumentos que no son los que tú mismo esperabas?

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La bipolaridad del escritor.

No me refiero a encontrar esa senda ignota que en muchas ocasiones creamos en los relatos, sino al hecho de escribir cosas que en realidad no deseas.

Como lector nunca me he preguntado estas cosas, ahora bien, como escritor he de reconocer que en bastantes ocasiones no escribo lo que tenía pensado.

¿Y si te sales del guión previsto, y comienzas a sospechar que el que escribe es muy distinto a ti? 

¿Qué ocurriría si tuvieras éxito con una novela que no es lo que tú querías escribir, aunque sea oscura y depravada?

Pensaríamos: “Qué más da todo esto, si al fin y al cabo, eres tú quien está delante del teclado y recibes los cheques por las ventas de tus novelas”.

Estas son las cuestiones que se abordan en «La mitad oscura». 

El personaje principal es un escritor con tres novelas sin mucho éxito. Luego, bajo un pseudónimo llamado Stark, comienza a escribir relatos de terror, y el propio Stark empieza cobrar vida a través de las novelas.

La mitad oscura es una novela de terror de corte psicológico.

El título lo encontré referenciado en el prólogo de «Las dos después de medianoche» de Stephen King. En uno de los relatos de esta novela (Ventana secreta, secreto jardín) el personaje principal también es un escritor en apuros ante la posibilidad de un plagio.

La idea de la bipolaridad en un escritor siempre me ha cautivado, e indudablemente La mitad oscura aborda este tema como argumento central.

En todo momento tuve la sensación de que el personaje principal, Thad Beaumont, y el autor, eran la misma persona. De hecho Stephen King publicó varios títulos bajo un pseudónimo, lo mismo que ocurre durante La mitad oscura.

Thad es un tipo normal, con mujer e hijos, pero comienza a experimentar un fenómeno extraño en relación con Stark, su pseudónimo y creador de las novelas de terror. Hay un vínculo muy fuerte entre ellos que está sustentado en su propio pasado. Algo similar a esos miedos que guardamos desde niño, y que de adulto renacen para recordarte que no estás solo.

Si te gusta el terror psicológico, esta novela te atrapará. Querrás pasar cada página de sus capítulos y entender cómo determinados fenómenos se pueden dar en la vida real. Sentirás que el propio Thad (que mi me parece el mismísimo King) está atrapado sin poder escapar de sí mismo, de sus miedos y contradicciones.

Creo que todo escritor, dentro de su soledad, entra en esa habitación solitaria y comienza a crear historias, y cuando despierta, se da cuenta que no es él quien las escribe.

Es alguien que está dentro de su cabeza recopilando como una hormiguita todas aquellas experiencias que la conciencia va retirando a ambos lados del camino de la racionalidad.

A esa persona que ocupa tu escritorio y escribe tus novelas, puedes llamarle si quieres con otro nombre: un seudónimo. Pero en ocasiones debes de tener precaución, porque tal vez no sea un tipo agradable.

En la propia novela de Stephen King se celebra un funeral ficticio donde el epitafio dicta: “No es un tipo muy agradable”, en referencia a Stark: el seudónimo de nuestro escritor en cuestión.

¿Qué harías si el autor de las novelas, tu pseudónimo, fuera un tipo perverso?

Teniendo en cuenta que él es quien logra el éxito para tí, el que consigue tus ingresos.

¿Crees que un escritor puede evadirse tanto como para que sus personajes cobren vida?

o tal vez simplemente crees que todos los escritores estamos un poco locos…

¿Te gustan las novelas de terror psicológico?

Otras novelas en el blog. ¡Espero tus comentarios!



El árbol de las brujas. Ray Bradbury.

¿Truco o trato?

Hoy en día todos sabemos qué implica esta pregunta. La formulan en el día de los muertos, el primero de noviembre.

Puede que cuando suene el timbre de nuestra casa hasta nosotros estemos disfrazados y el susto se lo lleve el muchacho que está esperando en la puerta.

Un vampiro, una momia, un esqueleto o una bruja te mirarán con esa sonrisa perspicaz esperando que hagas trato y les des una golosina, de lo contrario te arriesgas a un truco sin saber si alguno de los que están en el umbral de tu puerta es realmente el malévolo espíritu que anda suelto en esta fecha.

El árbol de las brujas se publicó con The Halloween Tree, un título más acertado para la novela.

Supongo que en 1972 entre los hispanoparlantes no había mucha afición por Halloween.

Es una fiesta que hemos importado de norteamérica, y en España se trataba de una onomástica con una clara tradición religiosa.

De hecho sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. El Samhain aún perdura en Galicia y otros lugares como fiesta del Magosto.

Veinte años después de su publicación, Bradbury escribió y narró una versión animada de la novela para televisión, por lo que ganó un premio Emmy.

Particularmente nunca he sido aficionado a esta fiesta. Nací en una época donde esta forma de entender el día de los muertos no se conocía. Con los años, la influencia de las películas norteamericanas nos fueron iniciando en Halloween.

Hoy en día los muchachos hacen la fiesta la noche del 31 de Octubre. Los colegios promocionan esta forma de pasar un buen rato. Las chavales se disfrazan y van de puerta en puerta buscando su recompensa, pero sigo pensando que casi siempre hay trato, y muy pocas veces hay truco. 

Ahora bien, todos sabemos que hay algo oscuro unido a la muerte. No me refiero a la tristeza por la pérdida de un ser querido, sino a ese desconocido mundo donde habitan los entes relacionados con el terror. Ese espíritu maligno que puede estar en un cementerio, o en una tenebrosa casa a las afueras de nuestro barrio.

A esa casa fueron los chicos de esta novela, y en ella encontraron a Mortajosario: un personaje que hace truco o trato con ellos. Inevitablemente nuestros compañeros de viaje aceptaron las premisas del amo de aquella fúnebre posada, pues estaba en juego la vida de uno de los componentes del grupo.

El árbol de las brujas es una novela de corte fantástico. Es Bradbury en estado puro.

Sus descripciones son hermosas, casi poéticas. La mezcla de elementos es perfecta: música, olor, color y sentimientos, unidos en una misma lazada, y todo bajo el contexto lúgubre y perverso de un ser que tiene atenazados a unos muchachos que solo buscaban diversión. Mortajosario les conduce a través del mundo en un viaje que recuerda a los cuentos de hadas.

En ese viaje visitaran el antiguo Egipto, antigua Grecia, antigua Roma, los druidas celtas, la catedral de Notre Dame en el París medieval y el Día de los Muertos de en México: una idea muy acertada para conocer el día de los muertos en las distintas culturas del mundo.

También es una forma de hacernos entender qué importante es la muerte para el ser humano en todas sus representaciones, y todo esto llevado de la mano del magnífico Bradbury.

Halloween desde los ojos de Bradbury es otra fiesta, es un evento en el que puedes saborear texturas diversas, divisar colores, amar y odiar; todo se da en esa noche. La muerte y la vida.

Con el árbol de las brujas sentirás que eres ese niño que en alguna ocasión ha tenido miedo de la oscuridad, de los monstruos, o del propio miedo.

Podrás observar los destellos del espectacular árbol de calabazas, quedarás hipnotizado, y entenderás la grandeza de la prueba:

¿Cómo no sentirse igual que uno de los muchachos de la novela?

Sobretodo cuando la muerte de un amigo depende de ti.

Así pues, ten cuidado cuando esa noche llamen a tu puerta.

Tú decides: ¿truco o trato?

¿Te gusta la fiesta de Halloween?

¿Has leído esta novela? ¿Quieres conocer más sobre este autor?

El hombre ilustrado, relatos de Ray Bradbury.

Otra reseña sobre esta novela.

Novelas que perduran en el tiempo.

Libros de George Orwell.

Los libros de George Orwell son novelas que perduran en el tiempo.

El otro día charlando con un compañero sobre clásicos de ciencia ficción, comentábamos la obra de Orwell como un referente de novelas distópicas.

libros de george orwell
libros de george orwell

A mi amigo y a mí nos gusta la ciencia ficción pero no coincidíamos en determinar si las novelas de Orwell lo son.

Todo depende de si crees que en el mundo aún vivimos bajo sistemas totalitarios, o si crees que los seres humanos estamos vigilados por un ojo incansable que clasifica todas nuestras acciones; entonces, tal vez, no sea ciencia ficción, estaríamos viviendo una distopía…

Sin embargo, sabemos que siguen existiendo países que subyugan a los ciudadanos, y que hay mundos donde todos estamos vigilados.

Por eso hoy quiero recomendarte las novelas de George Orwell.

Los libros de George Orwell más populares son 1984 y Rebelión en la granja: dos críticas a los sistemas políticos opresores que vivió el mundo durante el siglo pasado, y que aún están muy presentes en la actualidad.

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1984 de George Orwell

1984 es una obra maestra publicada en año el 1949 donde podemos reconocer muchas similitudes que se dan en las sociedades actuales. 

Reconocer los conceptos que Orwell destapó como el Hermano mayor: ese ojo que vigila a la sociedad es algo que hoy identificamos de inmediato.

El mérito está en la genialidad de haberlo escrito hace más de 70 años. 

Podemos preguntarnos si es una novela distópica. Creo que sí, porque lleva al personaje principal a las torturas que tanto se dieron durante aquellos años. 

Hoy sin embargo, todo parece más sutil, más alegre, más… divertido. 

Se han hecho programas de televisión que recrean en cierto modo el control de unos personajes para la diversión del público. El ejemplo más claro es el archiconocido Gran hermano.

Esto no es nada frente a la ola que ha inundado el mundo del siglo XXI con el control de la información por los algoritmos de búsqueda tipo Google.

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Rebelión en la granja de George Orwell.

Rebelión en la granja es otra de sus novelas más notables: una sátira que se desarrolla en una granja donde los animales son los personajes en un mundo jerarquizado. Una evidente crítica al sistema comunista.

Las novelas de Orwell son tan reconocibles en la actualidad que hace años se extendió el término Orwelliano para todo lo referente al distópico universo del totalitarismo.

Es indudable que George Orwell se vio condicionado por su experiencia en Barcelona durante la guerra civil española. Él era un hombre de principios que se alistó al bando republicano y participó activamente en la contienda. 

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Homenaje a Cataluña de George Orwell.

En Homenaje a Cataluña habla de su experiencia durante los meses que vivió y sufrió en España.

Más que una novela, es una biografía sobre sus vivencias en el frente de batalla, y sobre todo, es una visión objetiva de los hechos que en muchos casos se tergiversaban en favor de una ideología.

Creo que debería ser una obra de referencia para historiadores y educadores, pero tal vez aún vivamos en un mundo distópico, y exista un Ministerio de la Verdad, otro término que él mismo acuñó en su novela 1984 en el que se reescribía la historia a favor de sus gobernantes.

La honestidad y el coraje con los que Orwell narra lo que allí vivió convierten a este autor en el escritor moral por excelencia.

A George Orwell se le ha relacionado como un autor de ciencia ficción por su visión distópica de los hechos, pero su obra está marcada por la crítica a los sistemas totalitarios preponderantes en el siglo XX. 

Sus novelas perduraran en el tiempo mientras las sociedades no experimenten un cambio radical en este sentido.

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Que no muera la aspidistra de George Orwell.

El capitalismo es otra de sus fuentes de lucha. Que no muera la aspidistra es  otra novela que lleva al lector a ver a su personaje central como máximo exponente de una lucha individual contra este sistema. 

Algo que visto de esta manera es casi un absurdo. A quién se le ocurriría hoy en día luchar contra un sistema económico en solitario.

¿Deberíamos vender nuestra alma por un “buen” trabajo?

Desde luego no creo que nadie se plantee estas cosas si la alternativa es morir de hambre como le sucedía al personaje principal.

Pero George Orwell es mucho más que un novelista. Es también uno de los ensayistas más importantes de su época.

Cuando nos preguntamos de dónde sacan los escritores sus ideas, es indudable que podemos hallarlas en las propias vivencias, y desde luego Orwell tuvo innumerables experiencias vitales: desempeñó numerosos empleos, sirvió en la policía imperial de India en Birmania y estuvo en la guerra española. Era un aventurero y un idealista. 

Su bagaje como columnista en la BBC es muy extenso, y evidentemente sus ideales le llevaron a crear novelas que pueden parecer distópicas pero son más reales de lo que hoy en día creemos.

Por todo ello Orwell siempre consiguió que me identificase con sus relatos. 

Para mí es una fuente de inspiración que te recomiendo. 

Su influencia ha sido notable en mi novela El sueño de Gark, también catalogada como una ciencia ficción de corte distópico. Pero tal vez no lo sea, y dentro de algunos años estemos inmersos en un mundo controlado por  metabuscadores, y no seamos conscientes de que alguien lo escribió muchos años antes como si se tratara de una advertencia a las trampas que el ser humano se tiende así mismo.

Querido lector, la obra de George Orwell, es hoy, más que nunca, una referencia de lectura para todos los amantes de la buena literatura: es ese mensaje que perdura en el tiempo bajo una estética que agrada al lector.

¿Has leído alguna obra de George Orwell?

Cuéntame en los comentarios qué te ha parecido y si piensas que se puede encuadrar en la ciencia ficción. 

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Las dos después de medianoche. Stephen King.

Las dos después de medianoche. Stephen king

Las dos después de medianoche. Stephen King son dos relatos que encontré por casualidad.

Tal vez te pase como a mí. Compro un montón de libro de forma compulsiva como si los pudiera leer en un par de días.

Voy con mi lista a la librería y me llevo ocho o diez novelas. Las pongo en mi estante y finalmente algunas de ellas quedan allí durante años. 

Van surgiendo otras ideas, otras temáticas que me llevan distintos lugares, y me olvido de leerlas.

Después pasan meses o años y un día reviso mis libros buscando algo distinto,  igual que si estuviera de compras.

Últimamente estoy escribiendo relatos cortos como método de mejora para futuras novelas, y encontré…

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Las dos después de medianoche. Stephen King.

Las dos después de medianoche de Stephen king es una novela de ciencia ficción que llevaba veinticinco años esperando en una estantería de mi librería.

Bueno…, el momento llegó.


Las dos después de medianoche son dos relatos publicados en 1990:

Los lagolieros y  Ventana secreta, secreto jardín.

Son dos historias que pertenecen a otra publicación, Las cuatro después de medianoche, en la que se incluyen dos relatos más.

Los lagolieros es una ficción donde algunos de los pasajeros de un mismo vuelo se despiertan bajo una experiencia abrumadora.

Las situaciones por las que transita el pasaje en Los lagolieros no son muy comunes, pero seguro que os sentiréis como un pasajero más del vuelo 29.

Inevitablemente el lector se encontrará dentro de ese vuelo, junto a un conjunto muy dispar de personas que reaccionan de forma muy distinta ante un inusual hecho, con sus virtudes y debilidades.

Los personajes de este vuelo son muy reconocibles. Entre ellos hay un escritor, un agente secreto, un ejecutivo agresivo, una niña ciega o una mujer soltera con una cita, o un comandante de vuelo.

Y aunque todos ellos estén inmersos en una situación totalmente extraordinaria, sus reacciones son humanas y creíbles. Stephen siempre consigue unir estos dos elementos: lo excéntrico de los hechos y la cotidianidad de las personas que los viven.

Al fin y al cabo muchos de nosotros hemos viajado en avión y hemos sentido ese miedo irracional, hemos conocido a personas a las que nunca hubiéramos hablado de no tomar ese vuelo que nos une por alguna razón.

Después de leerlo, sientes que cualquier día puedes ser uno de los pasajeros del vuelo 29; cierras el libro, apagas la luz de tu mesilla de noche e intentas dormir.

Ventana secreta, secreto jardín es un relato de corte psicológico en el que el personaje principal, un escritor de éxito, se cuestiona el plagio de uno de sus relatos.

En esta historia nos veremos involucrados de forma muy cercana con el personaje principal. En todo momento King consigue que estemos dentro de su piel, de sus sentimientos, de sus inquietudes.

Visualizaremos con claridad el periplo por el que transcurre un escritor de éxito en momentos difíciles. Toda la acción es verosímil y angustiosa. El ritmo es fluido y el lector desea desenmascarar la madeja de pensamientos que se van tejiendo sobre la mente de un escritor acosado.

Este tipo de historias particularmente me gustan más. Son situaciones que enfrentan al lector ante una situación extraordinaria influyéndole de una forma más directa, más personal, cuestionando las propias convicciones del personaje y por ende del lector.

Durante toda el relato desearás desenmascarar al personaje que hostiga al protagonista, que en esta ocasión, vuelve a ser un escritor. Stephen King asegura en el prólogo que dejará de emplear a escritores como personajes centrales.

En este caso muestra un escritor bestseller muy real, con todas sus virtudes y defectos, no como se nos suele mostrar en ocasiones al público.

El título y cómo surgió la idea para escribir Ventana secreta, secreto jardín, me pareció una forma curiosa de encontrar un motivo para escribir una novela. Ese lugar en la lavandería de casa, con una ventana que siempre esta tapada desde donde se puede ver un pequeño jardín.

Stephen King juega con los sentimientos de los personajes haciéndote partícipe de sus vivencias bajo circunstancias extremas.

Tanto en Los lagolieros como en Ventana secreta, secreto jardín, Stephen King hace referencia a ese personaje que muchos autores recurren en sus novelas: los propios escritores son partícipes de las historias de su creador.

La maestría de King reside en su capacidad de involucrarnos con los personajes y llevarnos con ellos a los lugares más insospechados.

Santiago González Torrejón.

¿Has leído Las dos después de medianoche?

¿Te gustan las novelas de Stephen King? ¿Cuál es tu preferida?

Aquí comento otras novelas que me han gustado.

Aquí puedes ver mis novelas.

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Criaturas fantásticas. Neil Gaiman

Relatos de ficción y fantasía de grandes autores.

El museo de historia Antinatural presenta: Criaturas fantásticas. Neil Gaiman

Criaturas fantásticas es un conjunto de relatos de ficción y fantasía para lectores juvenil y adulto.

Esta obra es un magnífico compendio de historias seleccionadas por Neil Gaiman.

Todos los autores que intervienen en el libro son de gran renombre, algunos galardonados en premios como Word Fantasy Award.

Al comienzo de cada cuento se hace una breve introducción referente al autor, lo que nos vendrá de maravilla por si queremos adentrarnos en su obra. 

¡Una verdadera mina de información!

Los relatos cuentan con la agilidad y el ritmo que gustan a los lectores. En un primer párrafo ya te han trasladado a ese mundo que proponen sus autores. En ellos podrás encontrar viajes en el tiempo, situaciones inverosímiles, criaturas increíbles como un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar…

La traducción e ilustraciones de esta edición de Anaya son muy cuidadas.

Nos encontramos ante una pequeña enciclopedia de la que se pueden extraer buenos fundamentos para la escritura, no en vano en su introducción se hace mención a una web sin ánimo de lucro para la creación literaria de jóvenes entre seis y dieciocho años: www.826dc.org

El libro cuenta con dieciséis relatos que suman 443 páginas.

El que más me atrajo fue precisamente el último: “Ven, Lady Muerte” de Peter S. Beagle. 

Su introducción dice así: “Pensé que debíamos terminar con la más natural de todas las criaturas antinaturales. Y es que la Muerte es una de las cosas más naturales que existen…, aún cuando se trate de una mujer*”

*La premisa de este relato se basa en un equívoco sobre si la Muerte es un concepto masculino o femenino, ya que en los sustantivos ingleses no existe la diferenciación de género que sí tenemos en el castellano.

¡Disfruten señores lectores! ¡Aprendan señores escritores!

Si te gustan las novelas de ficción o fantasía, aquí comento otras obras.

El hombre ilustrado. Ray Bradbury.

El hombre ilustrado. Ray Bradbury. Relatos.

El hombre ilustrado. Ray Bradbury.

El hombre ilustrado son un conjunto de relatos de ficción que parten de la historia de un hombre que tiene tatuado su cuerpo con ilustraciones muy singulares.

Mencionar a Ray Bradbury es hablar de imaginación. Estos relatos versan sobre varios temas, muchos de ellos relacionados con el ser humano, marte, las estrellas, cohetes, o el papel que juega el hombre en relación con los viajes interestelares.

Como en “Crónicas marcianas”, Ray Bradbury pasea por el espacio, juega con sus personajes, y mantiene una intriga en la que nos vemos en cierto modo involucrados. Los temas que trata pueden ser hoy en día cotidianos, pero valoremos la obra desde el momento en que se escribió. Idear viajes planetarios, o androides en 1950, creo que es una genialidad.

Sus diálogos son ágiles, los personajes creíbles, cualquiera de ellos puede ser uno de nosotros. La prosa es exacta y sublime; en ocasiones es la transcripción del verso.

En definitiva es el cóctel perfecto entre ficción y pasión.

Me gustó especialmente la introducción: “Bailando, para no estar muerto”: un ejemplo de que escribir nos da la vida.

De los relatos, me quedo con “La larga lluvia”, “Los desterrados”, “El zorro y el bosque”, “Marionetas, S.A.” y “El hombre ilustrado”.

…porque todo forma parte del conocido propulsor de ideas: “¿Y si…?”

Y si… ocurriera esto, y si… fuera aquello.

Ray Bradbury nos demostró que es un gran maestro.

Comento otras novelas en esta página.

Rebelión en la granja: el libro que marcó una época.

george orwell rebelion en la granja

El argumento de rebelión en la granja aborda el comunismo con una sátira inmejorable.

Pensemos por un momento en George Orwell sentado delante de su máquina de escribir. Año 1943, durante la segunda guerra mundial. Hitler y Stalin con un pacto de no agresión para cambiar el mundo, o más bien para destruirlo.

La crítica ante los totalitarismos de cualquier clase llevaron al autor a crear esta sátira. El nacional socialismo y el comunismo se habían convertido en dos armas de destrucción masiva.

Qué mejor argumento para idear una novela.

¿Crees que hoy en día se podría construir una sátira similar contra la corrupción o los sistemas perversos que siguen gobernando a muchos países?

Creo que sí. La prueba de ello es que la novela se ha utilizado en las escuelas de algunos países para enseñar a los niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética.

Como lector conocí el título hace muchos años, pero la temática no me atraía. Los textos alegóricos no me convencían y preferí conocer al autor por sus novelas de ciencia ficción

Leí 1984, uno de los relatos más populares del autor británico, de la que destaco el ingenio de crear un argumento social que luego se ha utilizado en la realidad en bastantes ocasiones: el concepto hermano mayor o gran hermano

Me he deleitado con su novela Que no muera la aspidistra, crítica y lucha contra el capitalismo. Y tengo sobre mi mesilla de noche un volumen con más de mil páginas titulado Ensayos de Orwell.

Después leí Homenaje a Cataluña. Esta novela me sorprendió gratamente, pues supuso una serendipia que no encontraba: la visión de un miliciano en el bando republicano durante la guerra civil española; la objetividad de Orwell ante los acontecimientos vividos en primera persona es incuestionable.

Pero al fin abordé Rebelión en la granja. Orwell ya me había ganado hacía tiempo como autor de referencia.

Rebelión en la granja es otra obra maestra de inconfundible valentía por el momento en el que se publicó.

Sentémonos delante de una máquina de escribir allá por el año 1940, después de haber participado en la guerra civil española.

Meditemos sobre la genialidad de escribir esta sátira en contra de los totalitarismos emergentes que años después gobernaron el mundo.

Tengamos el valor de publicar esta novela en 1945 en contra de Stalin y Hitler.

Rebelión en la granja es todo eso. Es la crítica al sistema comunista, es también mostrar el deseo de los seres humanos por el poder absoluto, es la manipulación de las masas a través de la propaganda y la fuerza.

George Orwell escenifica en la Granja Solariega un escenario alegórico donde los animales son los personajes de la sociedad. En esta granja se simboliza al dictador, al pueblo y  a la clase obrera.

Todos los animales representan distintos personajes políticos de la época. En ellos podremos encontrar similitudes evidentes a Stalin, Lenin, Trotsky, Hitler o Churchill.

Una crítica al comunismo de Stalin que había pactado con Hitler, para posteriormente hacerlo con el gobierno británico.

De la novela destacó el magistral prólogo: La libertad de prensa. Solo por ello, recomiendo su lectura, pues es una demostración clara de que la novela sigue vigente en nuestros días. Cualquiera que lo lea, comprobará que en el siglo XXI existen muchas granjas, muchas rebeliones, muchos cerdos, y muchas injusticias provocadas por sistemas totalitarios.

La experiencia vital y la genialidad se unen en George Orwell.

George Orwell luchó por unos principios desde una trinchera, pero su mayor baluarte fueron sus novelas en contra de los totalitarismos. Sus textos se han llevado a las escuelas como forma de enseñanza.

Debemos entender que en el ser humano reside siempre la tentación de abusar del poder para utilizarlo en contra de nuestros congéneres.

La referencia de esta obra entendida como una instrucción para futuras generaciones nos podrá salvar de nuestra propia autodestrucción.

Rebelión en la Granja es un legado que debemos tener en cuenta para que las sociedades puedan prosperar en la igualdad.

No debemos olvidar nuestra historia para aprender de nuestros errores. En el mundo siguen gobernando muchos dictadores disfrazados bajo gobiernos supuestamente democráticos.

En alguna ocasión mis lectores me comentan la influencia que Orwell ha tenido en mi novela El sueño de Gark. Un sistema social controlado por un ente ajeno a nuestra voluntad. Un futuro que se asemeja a la novela 1984.

¿Vivimos en libertad o estamos sujetos a sistemas tan perversos como el comunista disfrazados con el traje de la opulencia y el consumo?

¿Conoces alguna novela de este corte?

Cuéntame tu opinión.

Artículo relacionado: Homenaje a Cataluña. G.Orwell.

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Homenaje a Cataluña. George Orwell.

Homenaje a Cataluña es una novela de George Orwell que narra sus vivencias durante la guerra civil española.

En Homenaje a Cataluña se relatan los acontecimientos relacionados con la guerra civil española siempre me han interesado, especialmente a los hechos que la provocaron. Indudablemente todo sabemos que por aquellos años existían dos tendencias ideológicas enfrentadas. El hambre y la religión solo consiguieron acentuar el declive de una situación insostenible.

Homenaje a cataluña me pareció un título extraño para lo que luego representa el texto: la vivencia de George Orwell durante los meses que estuvo en España en bando republicano.

Conocer aquellos acontecimientos narrados de forma autobiográfica me lanzaron definitivamente a leerla. Confiar en la imparcialidad del autor fue fácil; algo que pude corroborar después.

Como amante de la ciencia ficción he de reconocer que me deje llevar por la maestría del propio autor, y si bien esta novela no lo es, sí es Orwell en estado puro. 

La novela se publicó en 1938 y se puede considerar un documento objetivo, previo a otra de sus novelas notables: Rebelión en la granja, una sátira inmejorable que vio la luz después de la segunda guerra mundial, en un momento donde publicar este tipo de novelas constituía un riesgo para cualquier autor.

Homenaje a Cataluña cuenta las vivencias del autor a su llegada a Barcelona, y su integración en el POUM. Orwell muestra en un principio su admiración sobre la forma en que los anarquistas controlan los espacios públicos y modifican las costumbres cotidianas y hábitos de la población civil, de tal forma que se crea una nueva relación entre los ciudadanos; el propio lenguaje cambia. Expresiones como “señor” o “don” desaparecen del vocabulario. Todas las personas son “camaradas”.

Orwell nos describe el control de la ciudad por parte de la clase trabajadora. Los edificios ostentaban la hoz y el martillo, y casi todos los templos habían sido destruidos. Todos las cafeterías y comercios habían sido socializado

Posteriormente la situación se degrada por un autoritarismo estalinista hasta tal punto que George teme por su vida y decide abandonar el país.

George Orwell fue un miliciano más en los años donde miles de personas se alistaban a un bando militar por unos ideales; un hecho que hoy en día puede extrañar a una sociedad carente de estas convicciones.

Su valor reside, además de la certera forma de relatarlo, en la visión objetiva que le confiere el personaje que ha vivido en primera persona aquellos acontecimientos.

Su nacionalidad le confiere la objetividad de lo narrado; este ha sido sin duda el mayor atractivo que le he dado a la obra.

No se trata de revelar una verdad absoluta sobre los hechos acaecidos en aquellos infaustos años, sino más bien apreciar que lo relatado por George Orwell es la certeza de su paso por España y que supone la visión de un personaje imparcial, aunque defendiera su arma en favor de la República.

Siempre me interesó saber cómo se gestó la contienda más que el propio desenlace de la batalla en sí mismo.

La dificultad para encontrar un libro o documento que no fuera sospechoso de alguna tendencia política intencionada, hacía que estos temas perdieran mi atención.

La honestidad y el coraje con los que Orwell narra lo que allí vio y vivió convierten a este autor en el escritor moral por excelencia.

Muchos historiadores han dado su versión oficial de los hechos; en Homenaje a Cataluña podemos apreciar los acontecimientos de una forma válida para corroborar o desmentir a los anteriores.

Sin duda encontré en este libro lo que ansiaba hace tiempo: una visión objetiva de un personaje que vivió aquellos años en la contienda.

Creo firmemente que entre sus líneas encontrarás parte de la biografía de su vida durante aquellos meses en los que sufrió las penurias de un miliciano en un ejército mal organizado, bajo distintas facciones que tentaban el poder en Barcelona de 1937.

Como dice en su cubierta: “La honestidad y el coraje con los que Orwell narra lo que allí vio y vivió convierten a este autor en el escritor moral por excelencia“.

En ocasiones los acontecimientos de una guerra son más ficticios que los que puede relatar una novela de ciencia ficción; se trata de la barbarie y el sinsentido de la especie humana. Algo que no debemos olvidar ni borrar de nuestros libros de historia. 

Esta novela me influyó en cierto modo para escribir El carámbano rojo, una ficción ambientada en los años de la guerra civil y sus posteriores acontecimientos.

Cuéntame si te gustan las novelas autobiográficas de autores de ciencia ficción.

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Solaris. Stanlislaw Lem.

Ciencia ficción con una buena componente psique.

Hace tiempo que un amigo me recomendó esta novela tras una charla en la que comentábamos el argumento de uno de mis relatos titulado Serendipias.

Anoté Solaris en mi memoria.

Esta novela de Stanislaw Lem publicada en 1961 es sin duda el estilo de ficción que más me atrae, sobre todo en lo referente a la componente psique.

Inquietante reflexión en la que se ve envuelto el protagonista: Encontrar a un ser querido que sabes que no puede existir. Conocer un planeta que es más inteligente que el ser humano, entender que puede hacer por ti cosas que nunca estarán a tu alcance, no son temas baladís.

La cuestión principal que relacionaba Serendipias y Solaris no era otra la de asumir que existen formas de vida más inteligentes que la nuestra.

Todo bajo una aureola de colores, tonalidades y descripciones que nos trasladan a mundos no vistos o reconocidos por el ojo humano.

Es muy usual encontrar en la ficción la manida forma de entender a los seres extra planetarios como entes que, pudiendo ser más inteligentes o fuertes, carecen del amor y la bondad del ser humano.

Creo que el valor añadido de toda novela de ficción depende del momento de su concepción. Escribir esto en el año 1961 es crear una idea inédita que hoy en día podríamos reconocer en menor medida.

Añadir que, gracias a esta edición de Impedimenta, sigo saboreando el placer de tener un libro físico en mis manos con una hermosa cubierta.

Que no muera la aspidistra. George Orwell.

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Cuántas veces nos hemos visto despreciados por el sistema capitalista, y cuán de asumido tenemos que seguiremos bajo sus preceptos. 

Si en alguna ocasión te has sentido un marginado en una sociedad donde el dinero, la fastuosidad y el consumo son los grandes principios, tal vez entiendas a Gordon Comstock, personaje central de esta novela. 

George Orwell también sufrió las penurias de sistema que puede llevarte al extremo de mendigar para comer. 

La novela tiene ese sentido autobiográfico y valga pues para aproximarnos a las vivencias del autor en aquellos infaustos y también como precursora de la idea a la que le llevó escribirla. De todas las experiencias un escritor puede extraer grandes argumentos.

Gordon Comstock es un poeta frustrado y brillante escritor de eslóganes publicitarios pero le ha declarado la guerra al capitalismo y a la dependencia del dinero.

He aquí la genialidad de Orwell: un solo hombre contra un sistema, llevando sus principios hasta el extremo de perder la familia, los amigos, la pareja y la vida.

La lucha individual contra el capitalismo.

Que no muera la aspidistra es una novela que versa la vida de Gordon Comstock, un escritor que le ha declarado la lucha al dinero en un sistema capitalista.

Una idea diferente de ver el mundo. Otra  genialidad de Orwell.

La aspidistra es la planta que adorna cada una de las ventanas de la ciudad de Londres donde se desarrolla la acción. Es el símbolo de una existencia desahogada y agradable de la sociedad burguesa en la que se desarrolla la acción.

La novela muestra una crítica al sistema económico: el capitalista. Orwell expone la tediosa y decadente vida de un personaje que trata de escapar de las garras del dinero en una sociedad que no dista mucho de la actual.

Toda la narración nos mantiene sobre un contexto decrépito y sucio, abocado al fracaso colectivo. Incide una y otra vez en la ignominiosa forma de vida de comienzos de siglo, y pronostica una gran guerra (aquí acierta de pleno, la obra se publicó en 1936).

Muy buena construcción de personajes.

Los personajes son visibles e identificables. La tristeza y abatimiento del protagonista es angustiosa y a la vez coherente.

Mantener unos principios de forma individual contra el sistema establecido es imposible, pero George Orwell trata de llevarlo hasta el extremo sobre un personaje antisistema que parece buscar su propia destrucción. La perspectiva del actor principal, desde el punto de vista de un escritor, me parece muy interesante.

Durante el relato sentirás que quieres ayudar al protagonista ya que su situación se convierte en insostenible y a veces absurda. Pero él tiene un objetivo, un destino bien definido, aun a costa de dejar a un lado a todas las personas que lo quieren ayudar.

Su obstinación es enfermiza. Puede llegar a recordar el comportamiento de una adicto a las drogas eludiendo al mundo y destruyéndose así mismo.

¡El odioso dinero!

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Que no muera la aspidistra.

Perdurar al margen del circuito económico y llevar a cabo la actividad que realmente te apasiona es un tema recurrente entre las personas creativas. La salvaguarda de unos principios que van en contra del dios dinero y el sistema del capital llevan al lector ante la tesitura de que realmente el personaje tiene razón y todo esté condicionado al dinero, ¡el odioso dinero!

Sobre el contexto de la obra me he sentido atraído y tal vez identificado con los argumentos que se exponen, no en vano hago una crítica similar en mi novela Serendipias hacia un sistema social basado en el capitalismo, donde se menciona al dinero como el nombre Dios salve al Rey. El poseedor de una gran suma será más que un Rey, será un Dios.

¿Deberíamos vender nuestra alma por un “buen” trabajo?

Desde luego no creo que nadie hoy en día se plantee estas cosas si la alternativa es morir de hambre.

Orwell recibió críticas positivas, sin embargo él mismo despreció la novela y hasta llegó a pedir que no se reeditara mientras él viviera. En este sentido comprendo la gran influencia que pudo tener el personaje principal, Gordon Comstock, por parte de su creador.

En todo caso Orwell siempre consigue que me identifique con sus relatos. Tal vez esta sea la clave: la telepatía entre lector y escritor.

Hoy en día el mundo está globalizado. El individuo como unidad individual pierde fuerza. Esta novela me lleva a meditar sobre la capacidad de cada uno de nosotros para combatir una ideología o un sistema aceptado por la mayoría.

¿Crees que una sola persona puede ir contra todo un sistema aunque no sea para derrocarlo, sin para eludir las garras de los principios que sustenta?

Me gustaría pensar que sí.

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